¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 11 de diciembre de 2013   |  Número 89 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
A CARGO DEL PERSONAL ENFERMERO
El Río Hortega de Valladolid instala monitores didácticos en la cabecera del enfermo
El hospital pucelano es pionero en esta iniciativa de formación del paciente

Redacción. Valladolid
El Plan de Garantía de los derechos de las personas en relación con la salud, aprobado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se estructura en siete líneas estratégicas, entre las que destaca la segunda por cuanto asegura la “protección de los derechos relativos a la información asistencial y a la información sanitaria general”. Y marca como el segundo de sus objetivos “mejorar la acogida al paciente y la información general sobre la organización y funcionamiento del centro que se facilita en el momento del ingreso a pacientes que requieren hospitalización y en procesos ambulatorios en los que se prevé un contacto prolongado con el centro”, según ha explicado la subdirectora de Enfermería del centro y vocal por Castilla y León de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Araceli Tejedor.

La vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería por Castilla y León, Araceli Tejedor.

Para llevar a cabo este fin, una de las medidas que debía adoptar el hospital era protocolizar el proceso de acogida e información al paciente en el momento del ingreso, tanto si es programado como si es urgente, así como la información que se debe dar sobre las normas generales de organización y funcionamiento del centro (derechos y deberes, horarios, menús, servicios religiosos, visitas etc.).

Esta información debe ser entregada por escrito al ingreso hospitalario recogida en un documento de acogida por el personal de Enfermería  que recibe al paciente, así como aportar de forma verbal la información sobre las normas generales y funcionamiento del centro, de acuerdo con el protocolo establecido.

Durante años, esta información se entregaba de forma sinóptica en formato papel formando parte del proceso de acogida en la unidad de Enfermería.
La situación tecnológica de las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid planteó una nueva forma de información que reforzase la verbal y que se realizaba en el momento del ingreso en la unidad asistencial por parte del personal de Enfermería.

La idea surgió cuando se instaló para cada paciente un cabecero integrado multifunción desde el cual puede ver la TV y acceder a otras prestaciones como internet y la utilización  del teléfono. Se diseñó, entonces, un vídeo que  recoge la información que se debe dar al ingreso, siguiendo instrucciones al respecto de los contenidos del manual de acogida según la normativa enviada por la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad de Castilla y León.
Este vídeo contó con la colaboración de profesionales del hospital: enfermera, TCAE, informático, técnico de comunicación, y subdirección de enfermería. Se rodó en una habitación de una unidad de enfermería del hospital y contó con medios propios del hospital.

Cuando el paciente llega  a la unidad es acogido por el personal de Enfermería, que se encarga de acompañarle a su  habitación, se le facilita el nombre del médico y de la enfermera que van a ser responsables del paciente y se le informa sobre el funcionamiento hospital. Es en ese momento cuando se le indica cómo completar esta información por medio del vídeo de acogida que contiene la información que se debe dar al ingreso.

Con el desarrollo y aplicación de este plan se quiere potenciar fundamentalmente los aspectos de la atención sanitaria como valor añadido a la asistencia y, de esta forma, propiciar una atención de calidad en todas sus dimensiones. De forma piloto desde octubre a noviembre de 2013 se ha visualizado por  547 pacientes.

Visualizaciones de pantalla del monitor que cada paciente tiene a su disposición en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com