¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de febrero de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
DE LAS CUATRO FASES EN QUE SE DIVIDE, HA CONCLUIDO LA PRIMERA
El proyecto de eficiencia energética en los hospitales de Canarias logró ahorrar 3 millones en 2010
En 60 días se instala el sistema de control centralizado de parámetros energéticos para el SCS

Redacción. Canarias
El proyecto de Eficiencia Energética Integral en los centros del Servicio Canario de Salud (SCS) ha generado un ahorro total acumulado de 3,1 millones de euros en 2010, según ha explicado el consejero de Sanidad autonómico, Fernando Bañolas, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Parlamento.

Fernando Bañolas, consejero de Sanidad autonómico.

El Proyecto de Eficiencia Energética Integral, pionero en España, está encaminado a la implantación de un modelo de gestión energética eficiente en los centros del SCS, optimizando los consumos y creando una política responsable orientada a fomentar una cultura de ahorro y sostenibilidad que permita establecer las bases de una gestión avanzada y encaminada a la excelencia.

Al respecto, Bañolas puntualizó que para financiar la aplicación de las medidas de eficiencia incorporadas en el proyecto, seis hospitales de la red pública dispondrán este año 2011 de la mitad del ahorro real obtenido con el citado contrato de energía eléctrica centralizado.

Durante el último contrato, de febrero de 2010 a enero de 2011, la facturación total en estos centros (el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; el Hospital Universitario de Canarias; el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; el Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote y el Hospital General de La Palma) pasó de los 11,2 millones de euros en 2009 a los 8,1 millones de euros de 2010, lo que representa los 3,1 millones de euros de ahorro total.

El resto de los centros y hospitales se irán incorporando de forma progresiva al proyecto, de acuerdo con el avance en la aplicación de las medidas y de la disponibilidad de crédito.

De las cuatro fases en las que se divide el Proyecto, en la actualidad se ha concluido la Fase Inicial –diagnóstico de la situación– y se encuentra en desarrollo la Fase I, que contempla las auditorías energéticas, el análisis de ahorro y el plan de acción.

Se están valorando los informes finales resultado de dichas auditorías, ya que de ellos saldrán los diferentes proyectos de ahorro y mejoras orientados a la consecución de los objetivos previstos en el Proyecto de Eficiencia Energética. También se ha adquirido ya el sistema de control centralizado de parámetros energéticos para el SCS, que ha supuesto una inversión de 76.000 euros y se empezará a instalar en un plazo de 60 días.

Bañolas también avanzó que, en estos momentos, se está terminando de elaborar una memoria anual de 2010 sobre la eficiencia del proyecto, que se presentará durante el mes de marzo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

Entre las medidas de eficiencia por aplicar se encuentran las siguientes: utilización de sistemas de iluminación eficientes; empleo de energía solar térmica; empleo de energía fotovoltaica; e incorporación de criterios y prescripciones en los pliegos de contratación de proyectos y obras sanitarias que tiendan a desarrollar edificios con arquitectura bioclimática.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com