¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de noviembre de 2011   |  Número 43 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SU DIRECTOR, JOSEP MARÍA PIQUÉ, PRESIDE EL ACTO DE ENTREGA DEL CERTIFICADO
El programa de trasplante hepático del Clínic de Barcelona, ISO de calidad
El documento verifica la capacitación del centro para esta intervención

Redacción. Barcelona
El programa de Trasplante Hepático del Hospital Clínic de Barcelona ha recibido el certificado de calidad ISO 9001 que concede Aenor, convirtiéndose así en  uno de los primeros hospitales  que lo logra en España. El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) está basado en la norma internacional ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 178 países. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.

Miquel Navasa, jefe de Sección del Programa de Trasplante Hepático del centro, recoge el certificado. A la derecha, Eva Subirà, directora de Aenor en Cataluña. A su lado, el director general del Clínic, Josep María Piqué, seguido de Pere Montserrat, director de la director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt); y los especialistas Antoni Castells, director de l'Institut de Malalties Digestives i Metabòliques del Clínic; y Pere Ginès, jefe del Servicio de Hepatología del hospital catalán.

Josep María Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona, ha presidido esta mañana el acto de entrega de la acreditación ISO al equipo de profesionales que integran el Programa de Trasplante Hepático del Clínic, coordinado por Miquel Navasa, jefe de sección del Programa de Trasplante Hepático del centro, que ha sido el encargado de recoger el certificado de la mano de Eva Subirà, directora de Aenor en Cataluña. Al encuentro también han asistido Pere Montserrat, director de la Organización Catalana de Trasplantes; Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Clínic; Juan Carlos García-Valdecasas, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva; y Pere Ginès, jefe del servicio de Hepatología del hospital catalán. La certificación de calidad ISO 9001 supone el reconocimiento al trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales (enfermeras, personal administrativo, auxiliares y médicos), que trabajan de forma coordinada mediante protocolos bien definidos, con el fin de garantizar la seguridad del paciente trasplantado de hígado. Con la certificación se pretende verificar que el hospital cuenta con un sistema de evaluación y revisión que asegura que los servicios que facilita son precisamente aquellos que se han especificado por la propia institución; que cumple unos criterios establecidos y, en consecuencia, se considera que está dentro de lo que la comunidad científica considera “de calidad”.

El Clínic de Barcelona realizó su primer trasplante hepático en 1988; desde entonces se han llevado a cabo 1635 (72 de ellos en 2010). Además, han sido acreditados con esta certificación el quipo de Farmacia Hospitalaria, el Centro de Diagnóstico Biomédico, y la Transplant Service Foundation (banco de células y tejidos), todos ellos del mismo centro.

Ventajas de la certificación

Las ventajas de la certificación ISO 9001 son fundamentalmente: mejora continua de los procesos, aumentando la coordinación entre los diferentes servicios y potenciando la efectividad y eficiencia; mayor participación de los profesionales implicados, y una organización centrada en el paciente ya que se mide y se tiene en cuenta su satisfacción en cada momento. España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Objetivo del programa

El objetivo del Programa de Trasplante Hepático del Clínic es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas.  “Somos capaces de medir lo que hacemos y como lo hacemos para ganar seguridad”, señaló Navasa. “Analizamos y evaluamos todos los procesos para garantizar la máxima seguridad del paciente: listas de espera, quirófano, post-operatorio, UCI, seguimiento en consultas externas, etc.”.

De esta forma, el Clínic se convierte en uno de los primeros de España que recibe la acreditación ISO de Aenor para un programa de trasplante hepático, un sello de calidad que lo posiciona como centro innovador, de investigación y de excelencia en el trasplante hepático a nivel nacional y europeo, y de referencia en los trasplantes multiorgánicos y de donante vivo.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com