¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de diciembre de 2012   |  Número 66 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
POR MEDIO DE UN PLAN ESPECÍFICO QUE COMENZARÁ EN 2013
La Gerencia del Hospital General de Alicante formará a su plantilla para prevenir eventos adversos
Su gerente deja patente, en una jornada, la importancia de la seguridad del paciente

Redacción. Alicante
La Gerencia del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, que encabeza Juan Antonio Marqués Espí, prepara un plan de formación específica en “gestión del riesgo” en la práctica clínica, que incluirá “resolución de caso” y que está dirigido al personal de sus dependencias (tanto sanitario como de otra índole) y que comenzará a implantarse en 2013, según ha difundido el propio centro con motivo de unas jornadas sobre seguridad del paciente. El foro, que ha sido presentado por el propio Marqués Espí; la directora médica, Mercedes Martínez Novillo; la directora médica de Atención Primaria, Consuelo Maraver; y el director de Enfermería, Miguel Ángel Fernández, han ido dirigidas a jefes de Servicio, adjuntos de Enfermería, supervisores, coordinadores de centros de salud y referentes de calidad de todo el departamento. Durante la presentación, el gerente ha hecho hincapié en que “la seguridad del paciente es un objetivo prioritario en la mejora de la calidad de los sistemas sanitarios, lo que ha llevado a la búsqueda de estrategias que permitan mejorar el conocimiento del origen de eventos adversos”.

Juan Antonio Marqués Espí, gerente del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General.

Marqués Espí ha explicado la estructura del sistema de gestión de la calidad y seguridad del paciente en el departamento, así como el sistema de información para el registro de notificaciones de eventos adversos. En la jornada se ha presentado a los profesionales la estructura del sistema de gestión de la calidad y la puesta en marcha del sistema de identificación y notificación de eventos adversos. Además, se ha realizado un caso práctico de una notificación de evento adverso y se ha presentado las iniciativas sobre seguridad del paciente que se están aplicando en el departamento.

La cultura de seguridad del paciente debe ser parte de la estrategia, misión, visión, objetivos, indicadores, proyectos y forma de trabajar de cada organización sanitaria y por tanto sus órganos dirigentes deben contar entre sus prioridades el imprimir y trasmitir esta cultura a todos los estamentos de su organización.

Aprendizaje activo

El equipo directivo del departamento debe ser el garante de las acciones que se desarrollen en cada servicio o unidad, implicándose directamente en la seguridad del paciente y apoyando la creación y el trabajo de la Comisión de Seguridad. Gracias a iniciativas como esta, el Departamento de Salud Alicante-Hospital General promueve la actitud favorable a la cultura de la seguridad y un aprendizaje activo continuado en seguridad del paciente y la notificación de eventos adversos y aprender de los errores.

De hecho, la Comisión de Seguridad del Paciente ha realizado un análisis de diferentes Sistemas de Vigilancia sobre Eventos Adversos para conocer qué está pasando a través de vigilancia activa (revisión de historias clínicas y alertas sanitarias), vigilancia pasiva (análisis de bases de datos secundarios, revisión de las reclamaciones y encuestas a profesionales y pacientes), y sistemas de notificación y registro (puesta en marcha de los sistemas de notificación voluntarios y generales).

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com