¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
MÍKEL ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL DE MONDRAGON HEALTH
“La biotecnología es una buena oportunidad para cambiar el rumbo del sector salud”
El entrevistado recuerda que, en sanidad, la industria ha sido en general importadora

Javier Barbado. Madrid
La incursión de este directivo, exgerente de grandes centros hospitalarios como el Hospital de Cruces de Barakaldo, en el área de salud de una reputada empresa privada vasca, le reporta la perspectiva necesaria para analizar el sector desde un punto de vista global. A lo largo de la conversación, Álvarez repasa la historia de la Corporación Mondragon y explica el ámbito de actuación de su división Corporacion Health, que dirige en la actualidad. De acuerdo con sus reflexiones, tanto el País Vasco como el resto de España deben cambiar el rumbo y encaminarlo a la producción de soluciones de salud propias, de modo que se invierta la tendencia a depender de las importaciones del exterior, en especial en la actual etapa de crisis económica.

¿Qué es y cuándo nace la Corporación Mondragon?

La Corporación Mondragon es una cooperativa fundada hace más de 60 años en el País Vasco en el Valle de Mondragón, muy ligada a un religioso: el padre José María Arizmendiarreta, quien puso en marcha una escuela profesional (él y sus alumnos crearon así una fábrica de hornos que supuso el inicio de la marca Fagor).

Míkel Álvarez, director general de Mondragon Health.

Esta iniciativa social de sistema cooperativo de trabajo nos ha convertido en la séptima cooperación más grande de España, con una parte industrial importante dotada de unos 37.000 trabajadores. Tenemos una parcela dedicada a la distribución (Eroski) y otra a la universidad, Mondragon Unibertsitatea, con especial énfasis en el aspecto de la ingeniería, así como una cooperativa de crédito (caja de ahorros). La Corporación, por tanto, tiene una vertiente industrial en sectores muy maduros como el mundo del automóvil y del electrodoméstico en el País Vasco.

Háblenos de la división de salud, Mondragon Health, que usted dirige.

Sí. Hará unos tres o cuatro años, la Corporación se planteó nuevas estrategias de diversificación, por lo general generación de productos, servicios y nuevos negocios en el aspecto de la salud y la tecnología. Mondragon Health surge en este contexto hace escasamente un año y medio-dos años. Se trata de integrar nuestras capacidades y ofrecer nuevos servicios y productos.

Somos una unidad pequeña, de siete personas, pero con filas abiertas para diferentes estrategias: una es el mundo de los mayores, y, de hecho, una parte importante de la unidad se dedica a la gestión de residencias de mayores. Recientemente hemos obtenido, con una empresa de Madrid, un concurso público en el País Vasco para un proyecto de teleasistencia en el hogar, y, en esa línea de atención a los mayores, tenemos una empresa que se denomina GSR y que gestiona 800 camas residenciales en el País Vasco y en La Rioja.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

En el sector salud tenemos varias estrategias en mente, aparte de la penetración en el mundo de los mayores (cuanto tiene que ver con la formación y asistencia en este campo). Por ejemplo, la penetración en el mundo de la e-health: tenemos una pequeña empresa, Salud Nova, con dos productos en el mercado para el seguimiento de pacientes crónicos. También disponemos de capacidad industrial para fabricar productos y ofrecer servicios, por ejemplo una cooperativa para la producción de plásticos desechables destinados al sector de la salud, o una empresa para la fabricación de desfibriladores.

¿Y en el campo de la formación?

En efecto, estamos en un momento de reflexión con relación a ello, ya que nos gustaría acercar nuestras capacidades de la universidad concentrándonos en aspectos relacionados con la ingeniería médica.
Éstas son, digamos, las cuatro patas estratégicas en que nos movemos en este momento. No obstante, deseamos tener nuevos proyectos integrales que nos permitan acometer todas nuestras capacidades.

Usted ha ejercido como gerente de importantes hospitales como el de Cruces en Bilbao. ¿Puede ofrecernos una visión contrastada del sector sanitario en sus vertientes pública y privada?

El próximo mes hará dos años que entré en esta corporación cooperativa. He ejercido como gestor sanitario durante 18 años; de formación, soy médico especializado en microbiología (trabajé en esta especialidad) y he estado en puesto de gestión como director médico y gerente en varios hospitales.

Creo que la máquina, digamos, de la Administración es muy potente. Tenemos la gran suerte de disponer de un sistema sanitario público que ofrece una muy buena cobertura a la población, pero es evidente que esto chirría un poco de aquí a un tiempo, porque han venido las vacas flacas y resulta necesario hacer una reflexión profunda sobre cómo podemos seguir dando una prestación universal de calidad, equitativa, con todos los valores de carácter público que posee el Sistema Nacional de Salud.

Desde mi experiencia actual y en lo que tiene que ver con el País Vasco, somos un grupo social dotado de mucho conocimiento industrial: somos un país con un tejido social muy potente, pero más dirigido tradicionalmente a otro tipo de mercado, no al de la salud.

Desde el punto de vista de la biotecnología, la farmacia o el diagnóstico, nuestras capacidades industriales no han estado dirigidas a ese mercado, con algunas salvedades tanto aquí como en Madrid, Barcelona e incluso en algún otro lugar de España. En general, el sector sanitario es importador de tecnología sencilla y compleja procedente de otros países, y aquí, en el sector industrial, tenemos que intentar hacer una corrección del rumbo, de la hoja de ruta, y potenciar una deriva hacia la generación de productos y servicios relacionados con el campo de la salud. La biotecnología, por ejemplo, ofrece una buena oportunidad en este sentido.

Dispongo de la visión del mundo de la gestión pública, y ahora del aspecto empresarial por medio de la dirección en una empresa privada. Pienso que ambos sectores son complementarios.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com