¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de noviembre de 2011   |  Número 43 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
JOAQUÍN ESTÉVEZ LUCAS, PRESIDENTE DE SEDISA
“El nuevo Gobierno debe convocarnos para sellar un Pacto de Estado”
La profesionalización de los directivos de la salud es la principal meta del colectivo

Javier Barbado. Madrid
La mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones generales dibuja un mapa político en el que, según el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, será más fácil avanzar en propuestas y decisiones en organismos como el Consejo Interterritorial o el propio Ministerio. Para el representante de los gerentes de la salud españoles, el ciclo político presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no ha dado paso alguno en la profesionalización de los directivos sanitarios, aspecto que no considera una “reivindicación corporativa”, sino una manera sin más de escoger a los más capacitados para dirigir las organizaciones sanitarias. Reconoce buenas relaciones con el exsecretario general de Sanidad José Martínez Olmos e incluso con ministros del ramo como Trinidad Jiménez, pero no duda de que la última titular de la cartera no ha estado a la altura de sus expectativas.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Valore los resultados de las elecciones generales como representante de los directivos de la salud en España.

Yo creo que el nuevo Gobierno, al haber reclamado desde la oposición la necesidad de un Pacto de Estado, debería convocar a todos los agentes que intervenimos en el sector salud (no solo a los partidos políticos y a los sindicatos, sino a todos los grupos de interés) para elaborar ese pacto que asegure la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por otra parte, con relación al papel que no ha tenido el Ministerio de Sanidad de dotar al sistema de cohesión y calidad y de afianzar las funciones del Consejo Interterritorial, tal vez ahora sea más fácil, al no estar politizado por haber, digamos, más consenso entre las Consejerías y el Ministerio por ser del mismo color, que funciones de un modo más adecuado.

Por último, debo insistir en que, a la hora de llevar a cabo nombramientos de puestos técnicos en hospitales y centros de salud, debe respetarse la profesionalización de la gestión y no [regirse por] el criterio político.

Este último punto, el de profesionalizar la figura del directivo sanitario, ¿no se ha tenido en cuenta por parte del Ejecutivo central en los últimos años?

No. Yo creo que el propio Ministerio y la inmensa mayoría de las consejerías de Sanidad no han dado pasos en este sentido, ya que siguen estando bastante politizados los nombramientos.

¿Es ésta la principal reivindicación de Sedisa?

Pero yo no la llamaría “reivindicación” en el sentido de “reivindicación corporativa”. Se trata de que el Sistema Nacional de Salud funcionará mejor y estará mejor gestionado y con mejores resultados si no se politizan los puestos de dirección de centros éstos están ocupados por técnicos y profesionales con experiencia, aptitudes y conocimientos.

O sea, que no es una reivindicación, sino algo que se debe hacer por el bien del sistema. Todos queremos que sea un profesional bien formado y que tenga las actuaciones técnicas en cualquier ramo, no solo la Medicina. Podíamos hablar, en el mismo sentido, de cualquier otra actividad: desde conducir un autobús a la función de un fontanero, un juez o un profesor… Siempre buscamos la profesionalización  de la función por desarrollar. Entonces lo que yo digo es que es mejor que sean profesionales los que hagan esas funciones en vez de aficionados.

¿Tiene Sedisa pensado algún encuentro o interpelación con el Gobierno central para abordar este asunto? Porque nos consta que el colectivo trabaja en un proyecto de reconocimiento académico y formativo del profesional de la gestión…

Sí; al igual que hemos hecho con todas las consejerías y con anteriores ministerios, en cuanto sea nombrado el ministro o ministra correspondiente, aparte de felicitarle nos pondremos a su disposición y pretenderemos presentarnos como Sociedad y explicar el proyecto en el que estamos trabajando acerca del desarrollo profesional de la función directiva.

¿Hizo algo similar Sedisa con los sucesivos ministros de Sanidad de los dos últimos gobiernos socialistas?

Sí; tuvimos buena acogida por parte de José Martínez Olmos [exsecretario general de Sanidad]

Pero con los ministros…

Bueno, nos dirigíamos a ellos pero nos recibía José Martínez Olmos ante todo en esta última etapa de Leire Pajín. Con Trinidad Jiménez fuimos bien recibidos y tratados y ha sido con Leire Pajín con quien no hemos obtenido respuesta a nuestras peticiones.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com