¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de diciembre de 2012   |  Número 66 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
JORNADA DE DEBATE ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE ENFERMERÍA
El mando intermedio debe ser gestor, no ejecutor de otros
“Es la piedra angular de las organizaciones”, según Pedro Gómez

Hiedra G. Sampedro. Fuenlabrada (Madrid)

Jesús Sanz, presidente de la Asociación
Nacional de Directivos de la Salud (ANDE).

Los directivos de Enfermería han apostado por dar un impulso a los mandos intermedios de hospitales y centros sanitarios para lograr mayor eficacia en la gestión. Así lo han expuesto en la jornada “El papel del mando intermedio en la innovación y el desarrollo de las organizaciones”, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid. Según ha comentado en la inauguración de la jornada el director de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Pedro Gómez García, en estos momentos de incertidumbre que vive el sistema sanitario, resulta imprescindible “utilizar todas las estrategias encaminadas a revisar el modelo y dinamizar unas organizaciones que en muchos casos se mantienen desde el siglo pasado y no están acordes con las necesidades actuales”.Por esta razón, apuesta por potenciar “la piedra angular de las organizaciones”, que son los mandos intermedios.

Esta figura debe actuar como un “auténtico gestor” y no como “un ejecutor de otros”, deben ser “miembros activos y con responsabilidad en sus áreas”, según Pedro Gómez. Sin embargo, primero hay que plantearse qué es un mando intermedio, cuál es su papel y sus competencias. Para el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Manuel de la Puente, “este es el momento idóneo para realizar estos cambios y adaptarnos a los requerimientos de una sociedad cambiante sin renunciar al compromiso de ofrecer el mejor servicio al paciente”.

El objetivo de la jornada ha sido exponer las experiencias en este campo de distintas unidades de Madrid y de otras comunidades autónomas. Se ha hablado de innovación y del rol que deben desempeñar los directivos de Enfermería. En este sentido, Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha señalado que estos profesionales deben “dar ejemplo”, ya que es la “única manera de influir sobre los demás”. “Debemos empezar a desempeñar un liderazgo”, ha afirmado Sanz.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com