¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 06 de septiembre de 2011   |  Número 37 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
ENTREVISTA A ALFREDO MORENO, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL CENTRO
El Lucus Augusti de Lugo reduce el absentismo con la “enfermera correturnos”
Esta profesional cubre las ausencias “de cualquier permiso reglado” de sus colegas

Javier Barbado. Madrid
La figura de la “enfermera correturnos”, una profesional presente en el centro que suple cualquier ausencia justificada de sus colegas, ha rebajado en cinco puntos el absentismo en el Área de Enfermería del Hospital Lucus Augusti de Lugo, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud su director, Alfredo Moreno. Esta función de reemplazo forma parte de la política descentralizadora de funciones de la Dirección de Enfermería, y “garantiza” la asistencia en todo momento de los pacientes además de incidir, de manera claramente favorable, en la calidad de los cuidados enfermeros.

Alfredo Moreno, fotografiado frente al mar, una de sus "pasiones".

El Lucus Augusti ha completado su traslado y mejorado en detalles como el soporte informático de sus prestaciones, que incorpora ordenadores “a pie de cama” del enfermo en los que el profesional consulta datos como la prescripción farmacéutica o la historia clínica.

Por otro lado, Moreno, como vocal por Galicia de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), compagina en la actualidad su labor directiva en el Lucus Augusti con los preparativos de la 23ª edición de las Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, la cita anual de mayor relevancia de esta importante organización.

“El contenido de las jornadas todavía está por definir; vamos a fijar una reunión entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre pero; por mi parte, haré una propuesta sobre cuestiones como la estructura organizativa de las mesas, el contenido de las ponencias y el lema de la jornada”. Esta propuesta será elevada a la Junta Directiva, que preside Jesús Sanz, para su ratificación. Por el momento, se han constituido el Comité Local y el Comité Organizador, presidido este último por el entrevistado.

“Este encuentro celebra ya su 23ª edición; tienen ya una larga tradición con cierta fidelidad de los asistentes, por lo general enfermeros gestores tanto de Atención Primaria como Especializada. Este año confío en que aumente el número de asistentes, que suele rondar el millar, pero hay que tener en cuenta los efectos de la crisis económica respecto al soporte de financiación en la organización de las jornadas; en su mayoría, los participantes serán supervisores enfermeros procedentes de todo el país”, explicó Moreno. “Las jornadas pretenden involucrar a toda la comunidad en la organización y participación y, de hecho, ya he tenido reuniones con directivos de hospital para que formen parte de ella”, añadió.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com