¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de abril de 2014   |  Número 94 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
SEGÚN FRANCISCO IVARS
El liderazgo enfermero se abre paso en el hospital
El director de Enfermería del Príncipe de Asturias defiende la iniciativa directiva del profesional

Javier Barbado. Madrid

Francisco Ivars, del Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid).

El liderazgo enfermero voluntario constituye una opción en alza en diversos hospitales españoles como el Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid, tal como precisa para Publicación de Directivos de la Salud el director de  Enfermería del centro, Francisco Ivars. Según este directivo, en el hospital mencionado –que se sitúa en Alcalá de Henares– apenas existe una escala piramidal en la cúpula del organigrama de Enfermería (Dirección, Subdirección y Adjuntías). A partir de estas últimas, la división por áreas de competencia obedece a un orden de mando horizontal en el que cualquier enfermero que lo solicite se erige en coordinador de sus compañeros.

En concreto, existen tres campos organizativos en escala horizontal de los que emanan, a su vez, zonas de competencia específica (especialidades, UVI, salud mental, cirugía, etc). Se trata del Área de Recursos Humanos, de la de Cuidados y de la de Atención Primaria y Organización Asistencial, en la cual tiene cabida la figura de la enfermera de enlace o gestora de casos entre el hospital y el primer nivel asistencial.

Entre los múltiples programas en marcha, Ivars destaca el referido a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, para el que se precisa, en el campo de la Enfermería, a un profesional experto en esa técnica que ejerce como supervisor del Servicio de Rehabilitación.

Este enfermero, en concreto, debe atesorar, además, cualidades propias del oficio como, por ejemplo, su capacidad de relación con el paciente, pero también, entre otras habilidades, las relacionadas con la ofimática; el conocimiento y aplicación de protocolos de actuación e instrucciones técnicas específicas de la Unidad; conocimientos de electrocardiografía y de técnicas específicas así como de factores de riesgo cardiovascular, nutrición y dietética; e incluso facilidad de comunicación “para modificar factores de riesgo y fomentar hábitos cardiosaludables”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com