¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de enero de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE
El ingreso en habitaciones individuales reduce a la mitad las infecciones hospitalarias
Los microorganismos patógenos proliferan si la sala acoge a varios pacientes

EP. Madrid
El ingreso de los pacientes en habitaciones individuales reduce a la mitad las infecciones hospitalarias, según se deduce de un estudio del Centro Universitario de la Salud McGill (MUHC, por sus siglas en inglés) de Canadá, que sugiere también que, de este modo, la estancia será más corta, lo que ahorrará costes al sistema sanitario.

Dana Teltsch, autora principal del estudio.

El trabajo, que publica la revista Archives of Internal Medicine (pinche para consultarlo), explica que la propagación de infecciones en los hospitales y su control es un problema sanitario de escala mundial que puede tener un grave impacto en la morbilidad, la mortalidad y el costo del tratamiento para combatirlas, especialmente en la UCI, donde los pacientes son más vulnerables.

Por ello, sus autores recomiendan la hospitalización en habitaciones individuales, donde, aseguran, se puede proporcionar a los ingresados una mejor protección. “Hemos examinado las formas en las que se transmite la infección a los pacientes cuando pasan a una estancia colectiva en la UCI”, ha declarado la responsable principal del estudio, Dana Teltsch.

Los resultados de la investigación han demostrado que las infecciones, en concreto las causadas por las bacterias Staphylococcus aureus (MRSA), Clostridium difficile y Enterococcus vancomicín-resistente (VRE, en sus siglas en inglés), aumentaron en casi un 50 por ciento en las habitaciones ocupadas por varios pacientes.

5.000 euros por paciente

“Por el contrario, se observó una reducción del diez por ciento de la duración de la estancia en la UCI después de cambiar a los pacientes a habitaciones privadas”, destacó la experta, que aseguró que estos datos sugieren que los ahorros en costes del sistema sanitario “podrían ascender hasta los 5.000 euros por persona”.

Según ha subrayado, este estudio es la primera evaluación llevada a cabo sobre la totalidad de los beneficios de las habitaciones privadas en un entorno de UCI y pone de relieve el importante papel que desempeña la infraestructura física en la prevención de la transmisión de patógenos con la asistencia sanitaria.

“Aunque hay que tener en cuenta que otros factores también son importantes en la prevención de la transmisión, como la higiene de manos, precauciones en el aislamiento, la administración de antibióticos y las prácticas de limpieza, este trabajo demuestra la necesidad crucial de habitaciones privadas”, concluyó la autora.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com