¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 12 de febrero de 2013   |  Número 70 Ao IV
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de directivos de la salud de castilla y león
Participan 14 autonomías y el Ministerio
El Ingesa licita 700 millones a la UE por doce lotes de productos sanitarios
La licitación se hace por un paquete compuesto por anti-TNF y tiras reactivas, entre otros materiales de uso habitual en la práctica clínica

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Zamora
Francisco Valero, vocal asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad), ha anunciado que la institución participa en la licitación por la compra de medicamentos y doce lotes de productos sanitarios ofreciendo por ello algo más de 700 millones de euros. La licitación se hace por un paquete compuesto por anti-TNF (inhibidores del factor de necrosis tumoral), guantes y tiras reactivas, entre otros materiales de uso habitual en la práctica clínica. A este primer proyecto se han adherido 14 comunidades autónomas, “una respuesta masiva”, amén del propio Ministerio de Sanidad y también del de Interior.

Ferreras cita el sistema integrado de compras "Saturno".

Nieto habla de prótesis y formación de sus usuarios.

Ricardo Nieto Mate, directivo de Compras de Capio Sanidad; Ignacio Ferreras y José Ángel Amo Martín, director técnico y director general, respectivamente, de la Dirección General de Administración e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Castilla y León; Francisco Valero, vocal asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); y Amparo Carrión Martínez, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El directivo del Ingesa ha informado asimismo de que la entidad analiza en la actualidad el proceso de compras agregadas al Sistema Nacional de Salud, “una serie de medidas que no se reducen a una central de contratación, pues está diseñado en dos vertientes: una plataforma de contratación electrónica y otra más de información”. De acuerdo con Valero, la licitación se basa en un sistema de agregación de compras incluye la incorporación de la herramienta electrónica del Ingesa, la formalización de un acuerdo marco con los adjudicatarios y los contratos de los servicios de salud con éstos mismos.

Ricardo Nieto Mate, directivo de Compras de Capio Sanidad; Ignacio Ferreras y José Ángel Amo Martín, director técnico y director general, respectivamente, de la Dirección General de Administración e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Castilla y León; Francisco Valero, vocal asesor de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); y Amparo Carrión Martínez, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Estas declaraciones han tenido lugar durante la segunda jornada del Encuentro de Directivos de la Salud de Castilla y León, que ha organizado Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, y que ha dispuesto de la colaboración de Dräger, Gasmedi, Elekta, Fresenius Medical Care y Grupo Cardiva.

Por su parte, Ignacio Ferreras, director técnico de la Dirección General de Administración e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, disertó sobre la central de compras en proyecto de esta dirección. Para 2013, el importe destinado a Sanidad en los presupuestos generales de la comunidad autónoma ha ascendido a 3.238 millones de euros, según precisó, que se gasta en personal, gasto corriente y actividad inversora, distribuido, a su vez, entre arrendamientos y cánones, conciertos, servicios de estructura (limpieza, seguridad, lavandería…), farmacia hospitalaria, material sanitario y otros suministros.

Ferreras señaló el potencial de los sistemas tecnológicos y de información como “Saturno”, las nuevas fórmulas de contratación en forma de subastas electrónicas y la acción decisiva en campos como prótesis, farmacia hospitalario y material de laboratorio (unos 400 millones de euros anuales contados de forma global) como los principales retos de la central de compras autonómica.

En su turno, Ricardo Nieto, director corporativo de Compras de Capio Sanidad, aseguró que “nosotros no vemos la compra de productos como materia prima”, lo que “nos lleva a tratar las compras de forma diferente a un mero canal de abastecimiento”. De acuerdo con este directivo, en la actualidad la compañía trabaja en la organización de su catálogo de productos y de su venta al proveedor, así como en múltiples cambios informáticos (alineación de los procesos internos, intercambio de datos con proveedores y gestión automática del mercado).

 Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa; Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; y Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera (Sevilla).


De izq. a dcha.: Juan Carlos Pedrosa Durán, gerente de Atención Primaria de Ávila; Juan Iglesias Matías, gerente de Atención Primaria de Zamora; Miguel Ángel Iglesias Gómez, gerente de Salud del Área de Soria; José Luis Vicente, director de Gestión del Complejo Asistencial de Soria; Conrado Ruiz, de Air Liquide Medicinal, director de Zona Centro-Oeste; Carmen Ibáñez, gerente de Atención Primaria del Área de Burgos; y Antonio Díez Astorgán, gerente de Atención Primaria de León.

En la primera fotografía, Jesús Ignacio Nogales, director de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, y Concepción Ceballos, gerente del Complejo Hospitalario de la provincia. A continuación, Arsenio Besga, gerente del Hospital de Miranda de Ebro, y Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, gerente del Complejo Hospitalario de Burgos.

 Xavier Oliva, subdirector de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Servicio de Salud de Islas Baleares; Lidia Blanco, gerente del Centro de Hemoterapia del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl); y José Manuel Morales, director técnico de Sistemas de Información del Sacyl.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com