¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de marzo de 2011   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MOLINA, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE-HOSPITAL GENERAL
“El informe enfermero llega a Primaria gracias al historial electrónico”
Este directivo explica cómo el “modelo Alicante” de cuidados ha logrado mejorar la calidad asistencial

Javier Barbado. Madrid
El desarrollo de una gerencia única de área ha posibilitado la implantación del “modelo Alicante” en el Departamento de Salud de esta provincia de la Comunidad Valenciana. Gracias a él, las enfermeras de hospital se comunican con las de los centros de salud y les remiten el informe de alta hospitalaria adaptado a las necesidades del paciente. Según explica el directivo entrevistado, antes esos informes no se ajustaban a lo esperado por las enfermeras de Primaria, o incluso ni siquiera llegaban a su destino. La historia clínica electrónica y la coordinación entre gestores y profesionales ha resuelto el problema y ha evitado que el enfermo note un “salto” entre su estancia en el hospital y la atención que recibe después en el ambulatorio o en su propio domicilio.

¿Qué es el “modelo Alicante” de continuidad de cuidados?

El “modelo Alicante” es una innovación en la forma de entender la continuidad asistencial en la que el paciente es el centro del proceso, y la novedad reside en que el profesional sanitario dispone de información clínica utilizando la historia clínica electrónica. Tradicionalmente, al alta del paciente se elaboraba un informe en papel que se enviaba a Atención Primaria; a menudo llegaban tarde o incluso no llegaba. Así que se decidió hacer uso de la historia clínica electrónica para que el profesional de Primaria pudiera disponer de información sobre el paciente procedente del hospital. De modo que el modelo se basa en el paso del papel a la historia clínica electrónica para garantizar la continuidad de los cuidados en los pacientes dados de alta.

¿De quién fue la idea y cuándo la tuvo?

El detonante fue que, en 2008, descubrimos, en el departamento de Enfermería, que la mayoría de los informes de alta en soporte papel no llegaban al centro de salud como se pretendía; a lo más, llegaba información que no era la adecuada, porque se decía que el contenido del informe estaba muy enfocado hacia lo que las enfermeras del hospital consideraban que era necesario.

Así que la idea surgió porque aprovechamos una novedad en la organización sanitaria: las gerencias únicas. En 2008, los equipos directivos públicos, es decir, tanto los directivos de Atención Primaria como el hospital pasaron a depender de una gerencia única, a cargo de un director gerente, y, a expensas de ello, se creó un grupo de mejora para que, de forma coordinada, garantizase la continuidad de los cuidados. Por tanto, la idea partió de un equipo único de gerencia, de modo que nos reunimos una serie de directivos, once personas entre enfermeros de hospital y de Atención Primaria, para ver cómo podíamos mejorar este circuito de alta de los pacientes. En ese contexto surge la idea de por qué no utilizar con ese fin la historia clínica electrónica, de modo que se comenzó a formar a las enfermeras de hospital en el uso de la historia clínica electrónica que se emplea en Atención Primaria.

¿Qué resultados han obtenido con este modelo?

En 2010, sólo en nuestro Departamento de Salud, los centros de salud han recibido 6.958 informes de contenidos de cuidados (lo que antiguamente se llamaba informes de Enfermería) dirigidos a nuestros pacientes que son dados de alta y que son atendidos en nuestra red de centros de salud. Se han hecho, sin embargo, muchísimos más informes, porque se elabora uno por cada paciente que es dado de alta. Al ser el Hospital General de Alicante nuestro hospital de referencia provincial, hay muchos pacientes que no corresponden a nuestra área básica de salud, así que se han hecho, en realidad, muchos más.  Pero, como digo, son casi 7.000 informes hechos en nuestra área básica y que han recibido las enfermeras en los centros de salud “en tiempo real”.

Esto es muy importante porque se dan circunstancias como que la enfermera que recibe, por medio de la historia clínica electrónica, la información de que un paciente va a ser dado de alta, se pone en contacto inmediatamente con él para asesorarle. El informe, como digo, se hace a todos los pacientes, tengan o no necesidad de cuidados en el momento de darles el alta, pero sólo el hecho de que, en los centros de salud, conozcan la información del enfermo cuando aún está en el hospital es muy importante para ellos. Si un paciente necesita una revisión de una herida, o algún tipo de apoyo (por ejemplo, ayuda con una ortopedia), o bien son citados en su centro de salud, o bien se acude a su domicilio; lo importante, en todo caso, es que el paciente no perciba un salto entre salir del hospital y acudir a un centro de salud.

Otra cosa que hemos hecho, en cuanto a medición de resultados en 2010, es distribuir una encuesta de satisfacción a los pacientes y usuarios, y el 90 por ciento se declaró muy satisfecho y muy bien atendido por el personal del hospital, que le asesoró sobre los servicios de Atención Primaria.

¿En qué consiste el Plan de Seguridad del hospital?

Se trata de un Plan de Seguridad del Paciente; en 2009, llevamos a cabo un Plan de Mejora en la calidad de los cuidados. Implicamos en él a 309 profesionales, que hicieron un trabajo con más de 9.000 paciente, y se reflexionó sobre qué estrategias podíamos implementar en nuestro hospital para conseguir más calidad en los cuidados. Como resultado, estamos evaluando una serie de actuaciones en los pacientes que reflejan que los estamos cuidando adecuadamente. En el plan están implicadas una serie de iniciativas, entre ellas la prevención de infecciones asociadas a accesos vasculares (catéteres, etc.); la prevención del riesgo de deterioro de la integridad cutánea (desarrollo de úlceras por presión); prevenir lesiones y caídas en el entorno hospitalario (línea de trabajo de la que estamos especialmente satisfechos); y, finalmente, prevenir todos aquellos efectos adversos derivados de la toma de medicamentos.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com