¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de noviembre de 2011   |  Número 42 AŮo II
Acceda a nuestra hemeroteca
PRESIDE LA ENTREGA EL CONSERO DE SANIDAD AUTONÓMICO
El Infanta Leonor de Madrid logra la ISO en Farmacia, Hemodiálisis e Intensivos
El centro aspira revalidar la certificación en 2012 para la cirugía de cataratas

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido sendas certificaciones de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001: 2008 para Farmacia, Hemodiálisis y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Carmen Pantoja, gerente del Infanta Leonor de Vallecas (Madrid).

El consejero de Sanidad autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, presidió el acto de entrega, que contó con la presencia de la gerente del hospital, Carmen Pantoja, y de Ignacio Olalquiaga, director de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en la Comunidad de Madrid, la entidad certificadora.

Estas tres certificaciones avalan que el sistema de gestión desarrollado e implantado por dichas secciones o unidades clínicas se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, como a recursos humanos y materiales, a la satisfacción de los pacientes y al cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias aplicables, entre otros indicadores.

Cabe recordar que el Infanta Leonor ya obtuvo en 2009 la certificación de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9.001: 2008 para la cirugía de catarata. Precisamente, este centro hospitalario público madrileño optará en 2012 a revalidar la certificación de calidad de dicho proceso quirúrgico, tras haber superado satisfactoriamente los primeros dos años de seguimiento transcurridos desde su obtención inicial.

Actividad del Servicio de Farmacia

Una de las tres certificaciones de calidad ISO se refiere a la actividad desarrollada por el Servicio de Farmacia. Concretamente, la acreditación engloba las actividades de adquisición y almacenamiento de fármacos; la elaboración de medicamentos (fórmulas magistrales, preparados oficinales, nutrición parenteral, mezclas intravenosas y citotóxicos); el acondicionamiento en dosis unitarias, la dispensación y distribución intrahospitalaria de fármacos; la atención farmacoterapéutica a pacientes externos; y la gestión de medicamentos de investigación clínica.

Durante 2010, la Farmacia del Hospital Universitario Infanta Leonor elaboró en su área estéril 8.355 mezclas de medicamentos citotóxicos para un total de 559 enfermos afectados por patologías oncohematológicas, así como 163 mezclas nutrientes intravenosas correspondientes a 23 pacientes neonatos con patología diversa. En el mismo periodo, atendió a un total de 653 pacientes externos, y gestionó el sistema de distribución de medicamentos intrahospitalario, totalmente automatizado y formado por 15 puntos de dispensación instalados en las unidades de Hospitalización, Urgencias y UCI.

Este sistema de dispensación automatizada está controlado por el Servicio de Farmacia, tanto en la reposición diaria de los medicamentos como en su adaptación a la actividad asistencial. La necesidad de que todos los medicamentos incluidos en estos dispensadores estén totalmente identificados requirió reenvasar en dosis unitarias un total de 138.202 formas farmacéuticas de diferentes medicamentos durante el año pasado.

Hemodiafiltración en línea

Por su parte, la actividad de hemodiálisis desarrollada por el Hospital Universitario Infanta Leonor durante 2010 se concretó en la realización de más de 9.100 sesiones de hemodiálisis y la atención de 70 pacientes. En el mismo periodo, otros siete pacientes se sometieron a diálisis peritoneal, en sus distintas modalidades.

Un tercio de los enfermos sometidos a hemodiálisis en este centro hospitalario de Vallecas se benefician de la denominada hemodiafiltración en línea, técnica que mejora la calidad de vida de los pacientes y ofrece ventajas clínicas sobre la hemodiálisis convencional, si bien sólo está indicada en personas con buen acceso vascular y un perfil clínico determinado. Además, el control clínico de los pacientes y las hemodiálisis se gestionan mediante una innovadora aplicación informática (TME), cuyo pilotaje a nivel mundial se ha desarrollado en este hospital madrileño.

Más de 500 ingresos en la UCI

Por último, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Infanta Leonor tiene carácter polivalente y está dirigida a pacientes adultos. A lo largo del año 2010 pasaron por sus ocho camas un total de 507 pacientes, con una estancia media de 4,5 días.

La tasa de supervivencia entre dichos enfermos alcanzó el 91 por ciento, a pesar de presentar un elevado nivel de gravedad, ya que el 48 por ciento precisó respiración artificial; el 37 por ciento, soporte cardiovascular; y el 11,4 por ciento, técnicas de diálisis continua.

La UCI de este hospital público madrileño está altamente comprometida con la calidad de la atención al paciente. Prueba de ello es su participación en los proyectos ‘Bacteriemia Zero’ y ‘Neumonía Zero’, patrocinados por la OMS junto con el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Asimismo, la encuesta de satisfacción a pacientes y familiares que se realiza de forma continua arroja porcentajes siempre superiores al 90 por ciento de satisfacción con el trato, la información y la asistencia recibida en esta unidad del Hospital Universitario Infanta Leonor.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com