¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
CELEBRA UN CURSO MONOGRÁFICO SOBRE SU APLICACIÓN
El Infanta Cristina enseña su programa pionero de autoevaluación por procesos
Lleva vigente tres años en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Javier Barbado. Madrid
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Cristina de Madrid desarrolla desde hace tres años un programa “pionero” de gestión por procesos para evaluar la calidad de su asistencia, y desde entonces ha logrado avances en este sentido “que no tienen vuelta atrás” y que explican el interés despertado por su aplicación.

Asistentes al curso en el Infanta Cristina de Madrid. En primer plano, Fernando Delgado.

Así lo ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el Jefe del Servicio, Fernando Delgado, quien ha insistido en que ningún otro departamento hospitalario cuenta con esta experiencia, que ha sido transmitida hace poco a diversos alumnos en forma de curso monográfico.

“Me propuse hacer un estudio de calidad del servicio, y el primer paso consistió en llevar a cabo una autoevaluación; a partir de ahí, detectamos puntos de mejora y actuamos en consecuencia conforme a un proceso de desarrollo de gestión y de soporte; ahora hacemos también procesos clínicos que llegan directamente al usuario, de forma que cada unidad, dentro del servicio, desarrollo los GRD [Grupo Relacionado con el Diagnóstico] que considera más relevantes”, ha explicado este especialista.

En cuanto al programa docente del curso, de acuerdo con Delgado, ha constado de una parte teórica y de otra práctica. La primera ha consistido en una sesión teórica de 24 horas lectivas; la segunda, en una serie de casos prácticos que los alumnos debían resolver on-line. El curso se ha sustentado, en lo esencial, en la experiencia del Servicio tras llevare a cabo un proceso de autoevaluación diseñado para la certificación de calidad de la norma ISO 9004.

Esta oferta docente se materializó en forma de curso presencial el pasado día 26 en el propio hospital, y contó con la presencia de la directora general autonómica de Atención al Paciente, Elena Juárez, quien resaltó la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de herramientas como la gestión por procesos o el desarrollo de nuevas figuras como, por ejemplo, la de director de Continuidad Asistencial, en la Comunidad de Madrid, “para facilitar la relación entre Atención Primaria y Especializada”.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com