¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
PERMITE IMPORTAR Y EXPORTAR DOCUMENTOS DIGITALES
El ICS y cinco hospitales catalanes contratan un sistema para gestionar la imagen radiológica
21 centros de Atención Primaria adquieren el mismo servicio

Redacción. Cataluña
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha implantado, en los primeros meses de este año, el sistema de importación y exportación de imagen médica digital Bay Dicom Media desarrollado por Bahia Software.

Josep Prat Domènech, presidente del Instituto Catalán de la Salud,

Cinco hospitales, entre los que se encuentran el Vall d’Hebron, Bellvitge o Doctor Trueta, y 21 centros de Atención Primaria en toda Cataluña cuentan ya con esta nueva solución. Con este contrato, adjudicado el pasado año, Bahia Software se posiciona como uno de los socios tecnológicos del ICS y como uno de los desarrolladores más innovadores gracias a un software único en el mercado.

Este producto complementa el plan de digitalización de los servicios de radiología de los centros del ICS, incluidos en el proyecto Argos Assistencial, y permite abordar de modo progresivo la eliminación de impresión de la película radiológica.

Beneficios para centros y pacientes

Desde la primera imagen digital de 1973, la imagen médica ha vivido una revolución parecida a la de la fotografía doméstica. Casi al mismo tiempo que en nuestras casas sustituíamos la película fotográfica por las cámaras digitales, en el ámbito sanitario se estudiaba como aplicar estos beneficios para eliminar costes y dar un mejor servicio a los pacientes.

Una vez que se abordaba el proyecto de renovación del sistema de imagen analógico a uno digital, los hospitales se enfrentaban al problema de cómo compartir esta información entre centros, ya que cada uno contaba con su propio sistema de almacenamiento (PACS) y el paciente se encontraba con dificultades para trasladar su historia médica de uno a otro para, por ejemplo, obtener una segunda opinión sobre las pruebas que había realizado.

El sistema contratado y desarrollado por Bahía Software permite recuperar las imágenes del paciente del sistema informático, guardarlas en un soporte de almacenamiento convencional (CD, DVD, USB o SD) para ser leídas por cualquier software compatible con el estándar de imagen médica (Dicom).

Este soporte incluye, además de las imágenes digitales, los informes médicos así como los datos del paciente. De esta manera se facilita la integración de la imagen médica e informes entre sistemas públicos y la actividad realizada en hospitales concertados y privados. Al mismo tiempo, y gracias a un pequeño software que incorpora, permite al ciudadano abrir este soporte en un ordenador doméstico para consultar su propia historia médica, sin necesidad de tener ningún programa especial.

Pero la imagen médica no está sólo en una radiografía convencional. Por ejemplo, es habitual que los dermatólogos realicen fotografías de las lesiones cutáneas. El desarrollo de Bahía Software permite recoger las imágenes de una cámara fotográfica o de vídeo, guardarlas en el servidor del hospital y adjuntarlas al historial médico.

En definitiva, una solución que permite compartir las pruebas diagnósticas de manera que los especialistas puedan analizarlas desde su puesto, imprimirlas o guardarlas en un soporte de almacenamiento externo para compartirlas con otros centros o con el paciente, e incorporar cualquier tipo de imagen, vídeo, electrocardiograma o texto, al tiempo que se conserva la trazabilidad en el manejo de la información garantizando la confidencialidad del paciente y siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com