¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SU DIRECCIÓN SIGUE “EL CAMINO INVERSO” AL DEL RESTO DE COMUNIDADES
El ICS propone grupos de hospitales integrados y mayor autonomía de la Primaria
Del instituto dependen ocho hospitales catalanes y el 80 por ciento de los ambulatorios

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Toledo
La gerencia única de área está de moda. No se sabe si persistirá a muy largo plazo, pero sí que, de aquí a unos años, la mayoría de las consejerías de Sanidad autonómicas la impondrán para rebajar los gastos de balanza de pagos. Pero sus defensores no solo recurren a ese argumento tan manido ante la grave situación económica, sino que, además, la contemplan como el marco idóneo para integrar la asistencia sanitaria que recibe el paciente desde que entra en un centro de salud hasta que sale del hospital o incluso recibe atención de apoyo social domiciliario.

De izq. a dcha.: Eduardo García Prieto, gerente regional del SAcyl; Luis Carretero, gerente del Sescam y moderador de la ponencia; Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Sergas; y Joaquim Casanovas.

En este contexto, el gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, discrepa en el fondo de la cuestión, ya que se muestra partidario de la integración de la asistencia sanitaria pero no de la gerencia única como la panacea para conseguirla: “Es un método no exento de riesgos para llegar a una asistencia integrada, y, además, es importante dotar de autonomía de gestión y de capacidad de compra a la Atención Primaria”, ha declarado durante la I Jornada de Gestión Sedisa-Pfizer celebrada en Toledo a partir del título genérico “Formación y Gestión de Gerencias Únicas” y que ha organizado la citada sociedad científica con la colaboración de la farmacéutica Pfizer y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Para clarificar su postura en este asunto, Casanovas señaló que hablar de organizaciones sanitarias integradas no es sinónimo de hacerlo de gerencias únicas: “Desde el ICS intentaremos que la Atención Primaria disponga de cierta capacidad presupuestaria y hacer, eso sí, gerencias de centros hospitalarios”, remarcó.

Por eso, una vez concluyeron sus intervenciones algunos de sus colegas, el máximo responsable del instituto catalán confesó sentirse “siguiendo el camino inverso” al del resto de los Ejecutivos autonómicos en este sentido, dado que, en efecto, la unificación de gerencias parece imponerse como criterio de gestión en tiempos de crisis económica y no solo en España, sino también en otros países europeos. Para Casanovas, no se trata, en todo caso, de oponerse a la gerencia única, sino de considerarla como una opción que puede funcionar o no en el cometido de integrar los niveles de asistencia sanitaria, en este caso en el contexto del modelo catalán, “un servicio multiproveedor sin ánimo de lucro”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com