¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 21 de noviembre de 2012   |  Número 65 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
EL SISTEMA CLASIFICA EL INSTRUMENTAL Y MEJORA SU TRAZABILIDAD
La Malvarrosa de Valencia controla el material quirúrgico con un nuevo programa
El programa facilita la labor médica y aumenta la seguridad del paciente

Redacción. Valencia
El Hospital La Malvarrosa de Valencia ha mejorado la trazabilidad del material de quirófano y de la mayor parte del material fungible que se utiliza en las intervenciones con un nuevo sistema informático, con lo que aumenta la seguridad del paciente. Según ha explicado este domingo la Generalitat en un comunicado, el sistema consiste en un programa informático que permite disponer de unas etiquetas con códigos de barras únicas e inequívocas y un lector. De este modo, en la central de esterilización las etiquetas se colocan en los “pacs” y contenedores del instrumental antes de ser esterilizado.

Una vez en el quirófano, y previamente a la intervención, también por medio de un lector se registra, además de estos contenedores de instrumental y “pacs”, los códigos de barras de la mayor parte del material fungible que se va a utilizar durante la intervención como puedan ser suturas desechables, lentes, gasas o compresas. Así, esta información del material se vincula informáticamente a los datos del paciente que se va a intervenir.

Se trata de un sistema que automatiza la recogida de información para que resulte lo más fácil posible para el personal llevar a cabo el seguimiento, ya que antes de la introducción de esta informatización el proceso era manual. Este sistema aumenta la seguridad porque en caso de producirse alguna incidencia, se localizaría informáticamente los datos referentes al material utilizado, es decir, los procesos y ciclos de esterilización a los que ha sido sometido hasta su utilización en el quirófano. De esta manera, con la informatización se permite no sólo conocer recorrido del elemento desde la Central de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también qué material desechable ha sido el utilizado.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com