¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de septiembre de 2012   |  Número 61 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
AHORRA EN ELECTRICIDAD, AGUA, GAS-OIL, CALEFACCIÓN Y FARMACIA
El Hospital La Magdalena reduce el 20% el gasto con su plan de eficiencia energética
En total, el centro ha dejado de gastar casi 300.000 euros

Redacción. Castellón
El Plan de Eficiencia elaborado por el Hospital La Magdalena ha permitido alcanzar durante los seis primeros meses de 2012 una reducción del 21,04 por ciento en gastos corrientes con respecto registrados en el mismo periodo del pasado año. La reducción de costes se ha producido concretamente en concepto de material fungible, electricidad, agua, gasoil de calefacción y farmacia, con un ahorro total de 295.777 euros.

Vicente Navarro, director económico del centro sanitario, ha explicado que estos “muy buenos resultados obtenidos han sido posibles gracias a la implicación de todos los estamentos, pues el personal ha tomado conciencia, tanto de la necesidad de ajustar costes para ahorrar, como de la responsabilidad que se tiene frente al paciente de mantener la calidad en la asistencia sanitaria”.

Con respecto al material fungible, se creó una comisión a fin de optimizar su uso en las plantas de hospitalización. El resultado ha sido una reducción del 19,53 por ciento (30.394 euros) comparada con el consumo registrado en los primeros seis meses de 2011.

Asimismo, el personal de Mantenimiento del Hospital La Magdalena elaboró un Plan de Eficiencia Energética, que se ha traducido en un menor consumo de electricidad (-190.562 KW), de agua (-805,08 metros cúbicos), y del gas-oil de calefacción (-19.834 litros). Todo ello significa en porcentajes una reducción del 28,19 en electricidad, así como un 7,38 por ciento en agua y un 19,63 por ciento en gas-oil.

Por otra parte, se mantuvieron reuniones con el Departamento de Farmacia, con el fin de continuar y profundizar en las medidas de disminución del gasto implantadas desde hace varios años en el Hospital. De este modo, de enero a junio de 2012 el gasto en farmacia se ha aminorado en un 13,85 por ciento respecto al primer semestre del pasado año.

Menos bajas por enfermedad

Cabe señalar, además, que en materia de personal se ha producido una importante reducción de las bajas por enfermedad, descenso continuo que se viene produciendo desde 2011. Así, la comparativa entre el primer semestre de 2011 y el mismo periodo de 2012 muestra una reducción del 14,08 por ciento de las Incapacidades Temporales. Y la comparativa con el mismo periodo de 2010 permite observar un descenso de la Incapacidad Temporal del 22.40 por ciento.

En este sentido, Navarro ha manifiestado que el factor humano “es fundamental en cualquier tipo de organización, y más en la nuestra, en donde la razón de existir es precisamente el servicio al enfermo”.

Además, deben tenerse en cuenta como “elementos necesarios la transparencia en la gestión, la exposición clara de los problemas, el pedir soluciones y tenerlas en cuenta, y escuchar, pues son el único camino para conseguir la implicación del personal en un proyecto, que de otra forma resultaría imposible de conseguir”, concluyó Navarro.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com