¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de enero de 2013   |  Número 69 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
ESTÁ ESPECALIZADA EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA GINECOLÓGICA
El General de Castellón crea una unidad para operar el cáncer abdominal y pélvico
El centro desarrolla en los últimos meses una serie de técnicas novedosas en este campo

Beatriz Sánchez-Peral Sánchez, directora médica del Departamento de Salud de Castelló.

Redacción. Valencia
El Hospital General de Castellón ha puesto en marcha su Unidad Multidisciplinar de cirugía oncológica abdómino-pélvica (Umcoap), cuya función será la de tratar, sobre todo, los tumores ginecológicos. El equipo que compone esta nueva unidad, nacida en el seno de la Comisión de Tejidos y Tumores del centro sanitario, está formado por especialistas de Ginecología, Cirugía, Anatomía Patológica, Urología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Anestesia, Medicina Intensiva, Oncología, Radiología y Farmacia. El objetivo fundamental de la Umcoap, coordinada por Antoni Llueca, reside en poner en marcha y coordinar la cirugía y los tratamientos oncológicos asociados, así como los tratamientos complementarios generales o paliativos de la carcinomatosis peritoneal asociada a los estadios III y IV del cáncer epitelial de ovario.

De hecho, el General de Castelló desarrolla en los últimos meses una serie de técnicas novedosas en cirugía oncológica abdomino-pélvica, en las que el tratamiento multidisciplinar resulta fundamental. El Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro hospitalario fue pionero en estos procedimientos tras llevar a cabo el pasado mes de septiembre una novedosa técnica experimental en ginecología-oncológica para el tratamiento del cáncer de útero a través de la búsqueda de un ganglio centinela. Esta técnica, llevada a cabo por los especialistas Herraiz, Llueca, Serrano y la doctora Lozano, que forman la Unidad de Cirugía de Ginecología Oncológica, es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital de la Comunidad Valenciana y el General de Castelló es uno de los pocos que la ha realizado en España.

Esta es una novedosa técnica de cirugía. Se refiere al estudio del primer ganglio de la cadena linfática que recibe el drenaje de un cáncer, es decir, es el primer ganglio al que se extendería el tumor en su crecimiento. Si no se detectan células tumorales en este punto, las posibilidades de que el resto de ganglios contenga alguna resulta muy baja, y se evitan también disecciones ganglionares y la linfadenectomías.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com