¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 02 de noviembre de 2011   |  Número 41 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
41 CENTROS HAN LOGRADO ALGUNO DE LOS 60 GALARDONES CONCEDIDOS
El Hospital de Torrevieja, el más reconocido en los Premios TOP 20
En sanidad privada, el más laureado es el Grupo Quirón de Valencia

Redacción. Madrid
El Hospital de Torrevieja (Alicante), participado por Ribera Salud (65 por ciento) y Asisa (35 por ciento), se ha revelado como el centro del sistema sanitario público más reconocido en la duodécima edición de los Premios TOP 20, que ha presentado la compañía de servicios de información sanitaria Iasist. Este hospital ha recibido, dentro del nivel “Grandes Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud”,  cuatro galardones de los TOP 20 en las categorías de Gestión Hospitalaria, Área de Traumatología, Área de Cirugía Digestiva y Área de Respiratorio.

Frank Leyn, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja.

Le siguen, en el mismo nivel, el Consorcio Sanitario del Maresme-Hospital de Mataró de Barcelona, premiado en el Área de Sistema Nervioso y e incluso en Gestión Hospitalaria; y el Infanta Leonor de Madrid, en las áreas de Corazón y Gestión Hospitalaria. Con un solo galardón se encuentran la Fundación Hospital Asil de Granollers de Barcelona, en Gestión Hospitalaria; el Hospital de la Marina Baixa de La Vilajoiosa de Alicante; el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina de Madrid, en Gestión Directa; y el Hospital de Guadalajara, en Área del Corazón.

Esta duodécima edición ha contado con la participación voluntaria y anónima de 163 centros, de los cuales 41 han conseguido algún galardón. Tanto en la evaluación de la gestión hospitalaria global como en las seis áreas clínicas analizadas, los hospitales TOP son un ejemplo de eficiencia para el sector gracias a su mayor eficacia en la gestión hospitalaria, un elemento que en el actual marco de crisis económica es clave parta mantener la calidad asistencial.

Tratando a pacientes más complejos, los hospitales TOP 20 del SNS muestran mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y eficiencia económica que el resto de hospitales de complejidad similar. Los resultados del Programa TOP 20-2011 demuestran que existe un margen de mejora en la mortalidad de hasta un 25 por ciento, índice que en el apartado de complicaciones es también un 15 por ciento inferior en los hospitales que han conseguido alguno de estos galardones.

En un entorno de dificultades financieras generalizadas, destaca que los hospitales TOP muestran una eficiencia mayor que el resto de participantes, con un 15 por ciento menos de estancias hospitalarias, un 35 por ciento menos de coste de aprovisionamientos y una productividad un 26 por ciento superior.

Según Mercè Casas, directora general de Iasist, “todos estos resultados permiten afirmar que existe una capacidad importante de reducción del gasto si todos los hospitales toman acciones  eficaces para acercarse a los resultados de los hospitales TOP sin que ello suponga una disminución de la calidad asistencial”. Sin embargo, también puntualiza que “la tarea a afrontar es notable en el marco actual, ya que se presenta con una urgente necesidad de resultados a corto plazo. Esta urgencia puede suponer reducciones presupuestarias similares a todos, penalizando a aquellos centros de gestión más rigurosa en los últimos años, ya que su margen de mejora es menor debido a los esfuerzos realizados con anterioridad”. 

En esta duodécima edición del Programa Hospitales TOP 20 han participado de forma voluntaria y anónima 163 hospitales de toda España, 126 públicos (que representan el 47 por ciento de los centros del SNS) y 37 privados. De éstos, un total de 41 han conseguido ser TOP (35 del SNS y seis privados).

Aparte de Gestión Hospitalaria Global (con 26 galardonados), también se premia a los mejores hospitales en seis áreas clínicas (22 premiados): Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia y Mujer.

Además, por segundo año consecutivo, también se han concedido seis premios especiales a los hospitales del SNS de gestión directa por parte de la Administración con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica.

Iasist concede este año un galardón especial al Hospital de Lorca como reconocimiento a todo el equipo asistencial del centro por la atención sanitaria prestada en el terremoto que afectó a aquella zona el mes de mayo pasado. 

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y grado de especialización.

Para los hospitales del SNS hay cinco niveles de clasificación según el tamaño y la  existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los hospitales privados se han clasificado este año en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.

Para ganar hay que participar

En cuanto a la participación por comunidad autónoma, ésta siempre es variable y depende del número de hospitales que hay en cada territorio y del deseo de participar por parte de los centros, dado el carácter voluntario de los Premios TOP 20 de IASIST. Cataluña, con la red más extensa de hospitales, es quien ha aportado el mayor número de participantes en esta edición, seguida por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

La obtención de un galardón TOP 20 depende única y exclusivamente de los resultados que cada hospital participante obtiene en la categoría correspondiente. No obstante, al considerar la distribución de los galardones a nivel territorial debe referenciarse al número de participantes, de modo que a mayor participación mayor probabilidad de alcanzar la posición de centro TOP.

Los premiados en esta duodécima edición han sido aquellos hospitales que han obtenido los mejores resultados de calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), funcionamiento (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficacia económica (estancias, productividad y coste). De hecho, el principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 de Iasist es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en estas áreas a partir de una valoración objetiva y en base a los datos cuantitativos disponibles de cada centro participante.

41 hospitales premiados de once autonomías

Este año, los premiados proceden de once comunidades autónomas distintas, en concreto de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com