¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 06 de junio de 2011   |  Número 33 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
IGNACIO MARTÍNEZ JOVER, GERENTE HOSPITAL TORREJÓN DE ARDOZ
“El Hospital de Torrejón le cuesta un 25% menos a la Administración”
El 22 de junio se inicia la dotación del centro con el equipamiento necesario

Javier Barbado. Madrid
El 22 de junio Torrejón Salud comienza a dotar de equipamiento a este nuevo hospital de la Comunidad de Madrid. De ese modo, se cumple de manera rigurosa con el plazo de 18 meses convenido con la Administración autonómica, que, de acuerdo con el entrevistado, se ahorra hasta el 25 por ciento del coste de erigir un nuevo centro gracias a la fórmula de concesión. Además, su futuro gerente explica cómo el principal cometido del proyecto reside en mejorar la asistencia integral del paciente y, en particular, disminuir los tiempos de espera para ser atendido.

¿Cuál es la situación, en este momento, del futuro hospital?

El día 22 de junio se acaba la obra del hospital, y comienza entonces la fase para dotarlo de equipamiento, previa a la puesta en funcionamiento del centro.

¿Cubrirá toda la demanda sanitaria de la población de Torrejón de Ardoz?

El hospital va a cubrir la cartera de servicios que ha marcado la Consejería de Sanidad, y se estima que eso supone, aproximadamente, el 95 por ciento de la patología que se puede dar. De todas formas, nosotros tenemos en mente poder desarrollar la cartera de servicios para poder ir incrementando las prestaciones en la medida en que sea factible hacerlo.

Hábleme de esa cartera de servicios y del número de profesionales con que va a contar el hospital.

El hospital va a contar, aproximadamente, con unas 700 personas que van a trabajar aquí. El nivel de cartera de servicios viene marcado por una serie de servicios médicos que contienen todas las especialidades (Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neurología…). Por otra parte, están las especialidades quirúrgicas (Cirugía, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología…). Todo ello se complementa con asistencia en urgencias (365 días al año) y una serie de servicios centrales, como los de laboratorio y radiología, que sirven para dar apoyo a todos los procesos y a la hospitalización. El hospital cuenta con 250 camas, todas ellas individuales, y con diez quirófanos disponibles para operar un amplio número de patologías.

¿Cuál va a ser la relación del hospital con la Atención Primaria?

Ya hemos iniciado un proceso de acercamiento y de conocimiento. Vamos a usar la última tecnología disponible que nos permita compartir la información clínica de los pacientes. Se pretende trabajar de manera muy cercana para que, independientemente de donde sea atendido el paciente, el profesional que lo asista sepa siempre qué historial tiene, de modo que, si ha sido examinado antes en el hospital, sea en consultas o en las urgencias, el médico de cabecera pueda acceder a la historia clínica. De esta manera, se pretende compartir el conocimiento en beneficio del paciente.
Hay algunos detalles curiosos que ofrecerá el centro, como la identificación del paciente cuando llega y la posibilidad, además, de que el médico reciba esa información. ..

Con ello se pretende poner a disposición del paciente toda la información posible para que, en todo momento, se sienta bien atendido. De modo que usamos la tecnología para que el paciente sea atendido en el menor tiempo posible, sea en consultas, urgencias o incluso si es intervenido. Acortar las esperas es, pues, uno de los objetivos que perseguimos para que el paciente sea bien atendido y se pueda obtener toda la información del proceso clínico. De hecho, se trata de una de las principales reivindicaciones que sale en la encuestas, porque a la gente le molesta tener que esperar al entrar en el hospital. Así que se pretende que el paciente sea bien atendido; que su estancia en el centro sea la imprescindible; y, de esa manera, pensamos que se aumenta la satisfacción del usuario.

El hospital se rige por el llamado “modelo Alzira” y pertenece a Ribera Salud, que es el grupo creador de esta fórmula en la Comunidad Valenciana. ¿Qué ventajas ofrece este modelo?

Yo creo que es un modelo en el que, sobre todo, se comparte una experiencia importante con la Administración. De hecho, nos consideramos partícipes con ella del objetivo de dar un servicio de calidad. De cara al paciente, que es lo más importante, se le ofrece poder disponer del centro en un plazo de tiempo muy corto, ya que, en solo 18 meses, el hospital está construido y podemos empezar a usarlo, cuando tradicionalmente, los tiempos de construcción y puesta en marcha son muy amplios.

De cara a la Administración, la gran ventaja es que, según se calcula, el coste es un 25 por ciento menor, con lo cual, en momentos como éstos en los que hay una falta de recursos económicos, está demostrado que los modelos de colaboración público-privados son una manera interesante de poner en marcha nuevos centros.

Y de cara a la empresa que lo gestiona, se concede mediante una cápita y el hecho de que sea un contrato a 30 años le permite planificar la asistencia que va a dar a la población. Es decir, se trata de un contrato largo que permite fijar los procedimientos necesarios para que, a lo largo de la concesión, se pueda ofrecer un servicio muy bueno.

Ribera Salud acaba de estrenar una plataforma de compras que, suponemos, entablará contacto con este hospital en Madrid.

Por supuesto. Pensamos que se trata de una manera muy buena de trabajar de forma coordinada. Lógicamente, al centralizar todos los procesos de compra, se tienen mayores ventajas y ello permite no solo acortar plazos, sino también mejores condiciones.

Por último, permítame una pregunta de cariz político. El Partido Popular ha obtenido una victoria rotunda en el municipio de Torrejón de Ardoz, ¿cree que tiene algo que ver la construcción del hospital?

Pienso que el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento ha ayudado a que el hospital haya mantenido estos niveles de puesta en marcha. Desde el punto de vista político, creo que es encomiable poder contar con una instalación de este estilo. Por lo tanto, creo que, como bien ha señalado el alcalde en alguna ocasión, lo que cuenta es la gestión que se hace durante cuatro años, y, sin duda, el hecho de poder contar con este hospital para los ciudadanos.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com