¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
HACE UNOS MESES LA OBTUVO LA UNIDAD DE FORMACIÓN DEL CENTRO
El Hospital de Puerto Real recibe la certificación de calidad para dos de sus unidades de gestión clínica
En concreto, la de Farmacia Hospitalaria y la de Salud Mental han obtenido la acreditación

Redacción. Madrid
Las unidades de gestión clínica Farmacia Hospitalaria y Salud Mental del hospital de Puerto Real han recibido los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad obtenido tras superar sus respectivos procesos de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación dependiente de la Consejería de Salud encargada de impulsar la calidad en los diferentes elementos del sistema sanitario.

Fachada exterior del Hospital de Puerto Real.

Estas unidades de gestión clínica son las primeras de este centro en obtener la certificación de calidad, tras haberla obtenido la unidad de formación del hospital hace unos meses, y a ellas se unen los más de 70 profesionales que también disponen de certificación individual de sus competencias y las más de 500 actividades formativas acreditadas, lo que muestra el trabajo de búsqueda de la calidad de este hospital de la bahía de Cádiz.

La Unidad de Farmacia Hospitalaria, dirigida por Juan Manuel Borrero, destaca por su trabajo en atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico, desarrollando acciones específicas para el ajuste posológico en la insuficiencia renal, así como en el tratamiento antiemético para minimizar náuseas y vómitos.

En esta línea, han diseñado un programa de antiémesis en colaboración con oncología en el que, mediante el seguimiento personalizado del paciente por parte del farmacéutico, se han conseguido unos niveles elevados de control náuseas y vómitos en pacientes con quimioterapia.

La unidad ha puesto también en marcha un `Programa de Conciliación de la medicación´ que está también muy relacionado con el trabajo que realiza para evitar acontecimientos potencialmente adversos, según las indicaciones del Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica Salud Mental realiza un importante esfuerzo en el ámbito de la promoción y prevención de la salud, organizando jornadas de puertas abiertas de terapia ocupacional con objeto de dar a conocer a la ciudadanía el papel de este tipo de asistencia en la recuperación de las personas con trastorno mental grave. Usuarios y profesionales de las distintas unidades asistenciales que conforman la Unidad de Salud Mental y otras entidades como las asociaciones de usuarios y familiares y la Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales participan en esta actividad.

La seguridad del paciente, la continuidad asistencial, con la colaboración directa con Atención Primaria, y la implantación y seguimiento de los procesos asistenciales integrados, como es el caso del Proceso Trastorno Mental Grave, son otros de los aspectos destacados del trabajo de la unidad, a los que hay que añadir la implicación de sus profesionales, su participación en la página web `Psicoevidencias´, integrada en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, y el desarrollo del `Programa de atención a la población reclusa´, llevado a cabo en las prisiones de Puerto I, II y III.

Ambas unidades comenzaron sus procesos de acreditación en septiembre de 2009 a través del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que, basándose en 112 estándares o patrones de referencia de calidad mide el trabajo cotidiano que realizan las unidades.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com