¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 12 de septiembre de 2012   |  Número 60 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
LA XUNTA DESTINA A SU COMPRA TRES MILLONES DE EUROS
El Hospital de Ourense se dota de equipos de energía para reducir los costes
El presidente Feijóo anuncia que el Complejo será el eje del proyecto ‘Hospital 2050’

EP. Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia destinará 3,3 millones de euros a la instalación de equipos energéticos en el Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con el objetivo de reducir estos costes en 10,5 millones de euros en los próximos diez años. De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consejo, en una comparecencia en la que ha explicado que estos equipos servirán para “aprovechar los recursos naturales y locales” con el fin de procurar un ahorro energético.

Eloína Nuñez Feijóo, gerente del Área Integrada de Ourense.

Esta licitación es la segunda de las cuatro fases previstas en el proyecto 'Hospital 2050', que pretende hacer del CHUO el “hospital de referencia” en Europa en el ámbito de la “tecnología, medio ambiente y energía”. Feijóo ha indicado que el CHUO “centralizará las inversiones del ‘proyecto Hospital 2050”, y, con la instalación del nuevo sistema energético, se pretende crear un centro “autosostenible” que aproveche los recursos naturales junto con las redes energéticas externas empleadas “de forma eficiente”.

El máximo mandatario del Gobierno gallego ha fijado dos objetivos principales con esta actuación, que “permitirá decidir en cada hora del año qué fuente energética usar”. El primero de ellos es “reducir los costes a la mitad en diez años”, y el segundo, “pasar del modelo energético tradicional a emplear fuentes de energía renovables”.

Así, el CHUO dispondrá de un equipamiento que será capaz de “autogenerar hasta el cien por cien de las necesidades de calor, el 41 por ciento de las de frío y el 67 por ciento de las de electricidad”, lo que, según la Xunta, reducirá en un 88 por ciento las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera.

El presidente autonómico ha avanzado que “en las próximas semanas” se darán pasos para la licitación de los dos expedientes que quedan por cumplir y que concluirán con la adjudicación de la construcción del nuevo edificio del hospital ourensano.

Prevención de la tuberculosis

Asimismo, el Consejo de la Xunta ha aprobado este jueves la renovación del programa de prevención de la tuberculosis para el período 2012-2015, que tiene como objetivo reducir la incidencia de esta enfermedad a 20 casos por cada 100.000 habitantes, poniendo especial relevancia en la prevención de esta infección contagiosa.

El presidente de la Xunta ha incidido en que la tuberculosis es un “problema de salud pública” al propagarse por vía aérea, por lo que la prevención será el epicentro de la actuación a través de la potenciación de las unidades de Prevención y Control de la Tuberculosis (UTB), que se convertirán en “consultas” para “evitar ingresos innecesarios” por esta dolencia.

El mandatario ha señalado que se han reducido en un 66 por ciento los casos de tuberculosis en Galicia desde el año 1994, lo que ha supuesto un ahorro en los “costes derivados” de 3,2 millones de euros. En este sentido, Feijóo ha calificado de “importante” el programa de prevención de la tuberculosis y ha añadido que “los inmigrantes residentes en Galicia también están incluidos”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com