¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 31 de enero de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
EDITA UNA GUÍA DE GESTIÓN DE RESIDUOS
El Hospital de Móstoles elabora un decálogo sobre cuidado medioambiental
El manual publicado ordena los desechos hospitalarios en siete clases

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha editado una Guía de Gestión de Residuos con la intención de dar a conocer al personal sanitario los efectos adversos que puede originar la contaminación en la salud pública y cómo se pueden evitar. El manual incluye un decálogo medioambiental que ha elaborado el hospital así como recomendaciones para la seguridad de los trabajadores.

Cristina Granados, gerente del Hospital de Móstoles de Madrid.

La guía llama la atención sobre la preocupación social por los problemas de salud que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos, y la necesidad de controlarlos. Explica en qué consisten los residuos sanitarios y los biosanitarios, y establece las pautas a seguir para darles el destino final más adecuado.

El primer paso reside en la gestión interna de los desechos que comprende la clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado y almacenamiento dentro del centro de trabajo. El proceso continúa con la gestión externa de los residuos que abarca los siguientes pasos: recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos. Todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos.

Clasificación de residuos

Además de explicar las posibilidades que ofrecen los distintos contenedores, el libro ordena los residuos hospitalarios en siete clases, que van desde los asimilables a urbanos hasta los radioactivos, citotóxicos y especiales o de riesgo, y establece qué hacer con cada uno de ellos.

También incluye recomendaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, aportando consejos para el traslado adecuado de los residuos dentro del centro. Destacan la prohibición de encapsular las agujas y otras advertencias como no rebuscar ni manipular el contenido de los contenedores y usar los envases apropiados para cada tipo de residuo.

La guía concluye con el decálogo medioambiental elaborado por el hospital que se ha distribuido por las zonas comunes del centro y que, próximamente, llegará a las áreas de hospitalización.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com