¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
LA TASA SE SITÚA EN EL 77 por ciento FRENTE AL 52,57 por ciento DEl promedio en castilla-la mancha
El Hospital de Guadalajara, por encima de la media en registro de eventos adversos
Publicación de Directivos de la Salud ha entrevistado a su director de Enfermería, Félix José de los Mozos

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid / Guadalajara.
El Hospital Universitario de Guadalajara, aparte de figurar entre los cinco centros públicos con mayor presencia en internet por medio de las redes sociales (véase estudio de la plataforma Observatics), también destaca por ser uno de los centros castellano-manchegos en los que más eventos adversos se notifican, aspecto clave para corregirlos y en el que España debe mejorar (véase la sugerencia de una portavoz de la Organización Mundial de la Salud en información previa).  Para ser precisos, el centro presume de una tasa de notificación de esta clase de episodios del 77 por ciento, frente al 52,57 por ciento de media en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de acuerdo con los datos ofrecidos a Publicación de Directivos de la Salud por su director de Enfermería, Félix José de los Mozos.

Félix José de los Mozos, Cristina Granados (gerente del hospital) y Juan Carlos Atance, director médico del centro, durante una jornada reciente.

En el cargo desde noviembre de 2011, De los Mozos se apresura a aclarar, en su conversación con este periódico, que el dato no significa que en el centro se den menos casos de reacciones adversas a la medicación o cualquier otra clase de incidencias en el paciente, sino que, sencillamente, los que suceden se notifican en mayor medida que en otros hospitales de Castilla-La Mancha. De cualquier modo –y según recogió este mismo medio hace unos días– se sabe que, en la comunidad científica internacional, entre los enfermos asistidos apenas se registra el 10 por ciento de casos acompañados de eventos indeseables, y ésta es una de las razones por las que la OMS ha informado de que, en España como en otros países, los sistemas de registro aún son muy incipientes.

En el Hospital de Guadalajara –siempre según el entrevistado– se dispone de un programa informático específico, denominado Sinaps, para la notificación de esta clase de incidencias, que, por otra parte, se encuadran en el campo de la seguridad del paciente e incumben en especial a los profesionales enfermeros.

En cuanto a otras iniciativas que competen a Enfermería en el hospital castellano-manchego, cabe destacar, desde la llegada de este directivo, la instauración de sesiones clínicas presenciales bautizadas como “los jueves enfermeros” a razón de una o dos al mes, “con el fin de que los profesionales pierdan el miedo escénico” y difundan sus conocimientos a otros colegas en el salón de actos del centro. “Somos muy exigentes en la selección de las comunicaciones, tanto por su contenido como por su presentación”, recalcó De los Mozos, quien también informó de que algunos de los ámbitos por desarrollar serán la atención enfermera de las arritmias, la asistencia integral de las disfunciones del suelo pélvico, la administración de insulina o los cuidados del enfermo oncológico.

Desde el punto de vista de la macrogestión en esta comunidad autónoma, está previsto que, a medio plazo, se publique un decreto que configure un solo equipo directivo para la Atención Primaria y hospitalaria. Preguntado, por último, por el futuro de la profesión enfermera, De los Pozos se mostró optimista con la implantación del Grado académico y puso especial énfasis en que las consultas de Enfermería sean más resolutivas; se prime la atención al crónico en el primer nivel asistencial, y se fomente, en tercer lugar, la integración de Primaria y Especializada tal como se espera hacer en Castilla-La Mancha y ya se establecido en otras comunidades autónomas.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com