¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 10 de enero de 2013   |  Número 68 Ao III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
POR MEDIO DE UN SERVICIO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA
El Hospital de Getafe de Madrid, puntero en el estudio de la fragilidad del anciano
Los mayores de 65 años consumen el 33 por ciento de los medicamentos en Europa

Redacción. Madrid
El Hospital de Getafe de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer centro sanitario de Europa que dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos específica para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Geriatría, con el objetivo principal de impulsar, fomentar y canalizar la investigación sobre el uso de medicamentos en la población anciana. Dicha unidad consta de los recursos materiales y humanos específicos para la adecuada realización de estos estudios en colaboración con otras especialidades, centros sanitarios y con la industria, ha indicado fuentes del Gobierno regional.

 Carlos Villoria, gerente del centro hospitalario.

Para la óptima realización de los proyectos se han confeccionado además modelos de protocolo, hojas de información, procedimientos normalizados de trabajo y estrategias de reclutamiento adaptadas a esta franja de edad, facilitando así la labor investigadora.

El Ejecutivo autonómico indica que las personas mayores de 65 años consumen el 33 por ciento de los medicamentos en Europa, siendo además ciudadanos con algunas características específicas, como la polimedicación, la cronicidad de sus tratamientos o la mayor susceptibilidad a los efectos adversos. A pesar de ser grandes consumidores de medicamentos, la participación en los ensayos clínicos (estudios para probar la eficacia y seguridad de los fármacos antes de ponerlos a disposición del público) de las personas ancianas es escasa. Por este motivo se está tratando de promover su participación y, para ello, el Hospital de Getafe ha puesto en marcha, a través de su Servicio de Geriatría, esta unidad específica.

Servicio puntero

Además, el Gobierno regional ha asegurado que este servicio geriátrico lidera en la actualidad tres importantes proyectos europeos de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Financiados por la Unión Europea con 18,5 millones de euros, estos programas coordinan a 25 grupos internacionales y tienen como objetivos fundamentales conocer los mecanismos de la fragilidad en el anciano y tratar de revertirla, evitando o reduciendo la situación de discapacidad en estos pacientes.

La “fragilidad” es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de reserva funcional y, en consecuencia, la aparición de una vulnerabilidad extrema a diferentes “agentes estresantes”  (sea de índole biológica, psicológica o social) por mínimos que sean. Para ello, en primer lugar se ha consensuado la definición de fragilidad y, en la actualidad, se está evaluando la efectividad de un programa multimodal de ejercicio, educación y optimización del tratamiento farmacológico. El siguiente paso consistirá en desarrollar modelos de predicción, diagnóstico y pronóstico validando determinados biomarcadores en la población general anciana frágil o en riesgo de fragilidad.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com