¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 10 de enero de 2013   |  Número 68 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
TRAS CONTRATAR A UNA COMPAÑÍA ESPECIALIZADA
El Hospital de Barcelona Scias ahorra el 15 por ciento en la gestión de sus residuos
El centro ha sido pionero en promover una conciencia de respeto al medioambiente

Redacción. Barcelona
La compañía Expense Reduction Analysts (ERA) ha conseguido ahorrar hasta el 15 por ciento en la cuenta de gasto de gestión de residuos del Hospital de Barcelona. Este centro hospitalario se caracteriza por haber sido pionero en la gestión responsable de sus residuos, implementando una alta conciencia ecológica y de respeto al medioambiente, más allá de la legislación vigente.

 Una profesional en el centro hospitalario.

No en vano, tal y como ha explicado María del Mar Fernández, la responsable del Servicio de Gestión de Residuos, “hace más de 15 años reciclar no recibía apoyo de las Administraciones Públicas y ni mucho menos era barato. Sin embargo, nosotros decidimos comenzar a segregar plástico, cartón… y paulatinamente se fue incorporando la segregación de fluorescentes, baterías, pilas, asumiendo el Hospital de Barcelona el coste que generaba la correcta gestión del residuo”.

Hoy en día hay se gestionan más de seis toneladas de residuos cada año, de los cuatro grupos que genera cualquier centro sanitario (Grupo 1 y 2, los No Peligrosos; Grupos 3 y 4, los Peligrosos), clasificados en 13 categorías. “De éstas, más de la mitad son valorizables y se reciclan o se reutilizan –explica Mavi Moré, Técnico de Medioambiente– y ahora hasta recibimos un ingreso por el cartón y el papel”.

La empresa contratada encontró en su análisis que “el Hospital de Barcelona ya impulsaba una alta conciencia medioambiental, con circuitos de los residuos bien definidos tanto a la hora de la segregación como para evitar contactos innecesarios que puedan provocar algún contagio”, explica la experta Mª José Balaguer.

Sin embargo, se consiguió un ahorro del 15 por ciento sobre el coste total de la gestión de los residuos, a través de una mejora en el precio que se negoció con los proveedores.

También se innovó en el área de reciclaje de papel y cartón que ya hacía el Hospital de Barcelona, logrando gestionar este desecho a través de un gestor que lo recupera y por el que ERA consiguió que se abone al hospital un dinero por su venta.

En 2011 el Hospital de Barcelona atendió 141.157 casos y realizó 15.879 intervenciones quirúrgicas. Inaugurado en 1989, el centro es propiedad y está gestionado por la cooperativa de usuarios Scias.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com