¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 28 de febrero de 2012   |  Número 49 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SE TRATA Del PRIMER hospital ESPAÑOL EN CONSEGUIRLO
El Barbanza logra el certificado UNE de gestión del riesgo
Rocío Mosquera destaca el compromiso de sus profesionales con la seguridad del paciente

EP. Santiago de Compostela
La Unidad de Diálisis del Hospital de Barbanza se ha convertido en la primera unidad en toda España en obtener la certificación del sistema de gestión de riesgos para la seguridad de pacientes según la norma UNE 179.003. Esta certificación ha sido entregada a los profesionales del hospital con la presencia de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, por parte del director de la delegación de Aenor en Galicia, Martín Pita López.

El gerente del Hospital de Barbanza, Luis González Taboada (segundo por la izq.) y la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.

En su discurso, la máxima responsable de la sanidad pública gallega ha destacado el “altísimo compromiso del personal de esta unidad con los pacientes y con el hospital”, al que se añade “el gran compromiso de la dirección del centro con la calidad y con este proyecto”.

De esta manera, Mosquera ha agradecido “la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con los pacientes” de los profesionales de esta unidad de diálisis, la responsable de calidad y la dirección del centro, así como a la subdirección general de Calidad y Seguridad del Sergas, que lideró este proyecto.

Además, ha recordado que el Hospital de Barbanza “lleva muchos años” trabajando en la “mejora de la calidad asistencial”, implantando un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001: 2008 en la totalidad del área de gestión, así como en algunos servicios asistenciales como la Unidad de Diálisis, certificada ya en el año 2004, y el laboratorio.

Asistencia más segura

Conforme ha explicado la Xunta, el objetivo de la implantación de esta norma UNE 179.003 consiste en establecer un sistema de gestión de riesgos derivados en la prestación de los servicios sanitarios, con el fin de conseguir una asistencia más segura para el paciente, identificando los riesgos potenciales y reales asociados a la atención sanitaria e implantando acciones para su prevención.

Esta iniciativa del departamento que dirige Mosquera se enmarca dentro de la estrategia Sergas 2004, que, entre sus líneas de acción, recoge el objetivo de garantizar la prestación de servicios en lugar y tiempo adecuados, y con niveles de calidad y seguridad comprometidos.

Así, ya en el año 2010, la gerencia del Sergas creó un grupo de trabajo de expertos en calidad asistencial y gestión de riesgos sanitarios de diferentes centros asistenciales, para el pilotaje de la norma UNE 179.003.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com