¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 14 de febrero de 2012   |  Número 48 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ALFREDO MORENO ALEGRE, DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL LUCUS AUGUSTI DE LUGO
“El gestor debe tener más presente la ética en época de crisis”
El Grado y los nuevos roles son algunos de los principales retos de la Enfermería

Javier Barbado. Madrid
Del 23 al 25 de mayo se celebra, en A Coruña, la 23ª edición de las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras Supervisión de Enfermería, con el lema “Gestión enfermera: nuevos tiempos, nuevas oportunidades”. Entre las áreas temáticas que se abordarán en la cita, el director del Comité Organizador nos desvela y explica algunas de ellas como la dirigida a los cuidados del enfermo crónico, la ética y los valores en la gestión, los nuevos roles del colectivo (como la enfermera de enlace), la diversidad de modelos gestores para favorecer su tarea o el impulso profesional a la investigación y la docencia. Por otro lado, el entrevistado espera que la crisis económica no desluzca la cita en cuanto a número de asistentes, y admite que, desde el comité que encabeza, se ha procurado fomentarlo con una rebaja en la cuota de inscripción y con la reducción a dos días y medio de la duración de las jornadas.

Alfredo Moreno Alegre, en su despacho de trabajo.


¿Qué entidades respaldan, patrocinan y organizan este encuentro?

Tengo que decirte –si me permites tutearte– que quien organiza estas jornadas es la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, en adelante ANDE, que, como ves [en la web], se ocupa ahora de la 23ª edición, la cual se está organizando por medio de la diferentes vocalías de cada comunidad autónoma, que es como tenemos estructurada la asociación. En este caso, debo decirte que ha contado con el respaldo de la Consejería de Salud y la gerencia del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que manifestaron el apoyo a la candidatura para que se realizara en esta autonomía.

Y, si te refieres a otro tipo de apoyo, no hay que olvidar a la industria del sector sanitario al evento, ocasión que me permite también desde aquí expresar mi agradecimiento.

¿Por qué se ha escogido por lema “Gestión enfermera: nuevos tiempos, nuevas oportunidades”?

Pues mira: después de mucho debate al respecto en el seno de los comités organizador y científico, se acordó este lema porque existen tres aspectos principales que nos llevaron a elegirlo: uno, la crisis económica que nos  está lloviendo a cántaros, en alguna comunidad más que en otras, pero que nos  salpica en cualquier caso y que, como directivos, no nos deja opción para mirar a otro lado.

Otro de los factores que nos llevó a escoger tal lema fue el envejecimiento de la población y la cronicidad de la enfermedad, que hacen más dependiente a la población en el campo de la salud. Y, como tercer factor, los cambios en los programas de formación de las diferentes disciplinas universitarias que, como sabes, también nos afecta a nosotros como profesionales del cuidado.

¿Qué nos puede adelantar de la estructura organizativa de las mesas y los contenidos de las ponencias?

Mantenemos una estructura en el programa científico muy similar a la de anteriores jornadas, que, como decíamos antes, por su consolidación vienen manteniéndose, aunque con cambios que queremos ir incorporando para buscar fórmulas que hagan más interactiva la participación de los asistentes, que no es fácil conseguir a un buen precio (permíteme esta licencia). Empezamos con una conferencia inicial y cuatro mesas centrales basadas en las áreas temáticas, que en este caso te detallo a continuación. “La sociedad del cuidado”: tal y como te comentaba, la cronicidad en la enfermedad y el envejecimiento de la población genera una mayor necesidad del cuidado, el conocimiento y la innovación; en suma, la gestión basada en la evidencia. La práctica enfermera, como no podía ser de otra forma, necesita que su actuación tenga el respaldo científico que garantice la calidad y seguridad en la atención al paciente.
 
En segundo lugar, la ética y los valores en la gestión. Siempre, en la toma de decisiones, debe imperar en la cultura organizativa de empresa los valores y la ética; es decir,  en época de crisis  es donde hay que tenerlos más presentes.

En tercer lugar, la investigación, la docencia y el desarrollo profesional. En el nuevo panorama universitario de nuestra profesión y en los cambios sociales anteriormente comentados, nos encontramos ante la obligación de establecer nuevos roles por desempeñar (gestora de casos, gestión clínica, etc.).

Y una quinta mesa de debate, donde tratamos un tema de actualidad y pretendemos, en este caso, abordar la necesidad de la profesionalización en la gestión en el ámbito sanitario.

¿Ha recibido ya el Comité Científico comunicaciones para su exposición y defensa?
 
Estamos todavía en tiempo de recibir comunicaciones porque el plazo no concluye hasta mediados del mes próximo, así que esperamos que proliferen como en ediciones anteriores, que sean de interés para los asistentes, y que, como intercambio  y conocimiento de las experiencias expuestas, ayuden a una mejora en la prestación de la práctica enfermera.

¿Se entregarán premios a los mejores trabajos, y, en ese caso, cuántos, en qué categorías y de qué cuantía?

Tal y como hemos hecho hasta el momento, se otorgarán los premios del Comité Científico en sus tres categorías: premio a la mejor comunicación; a la mejor experiencia oral; y a la mejor defensa de póster. Quienes asistan a las exposiciones tendrán la oportunidad de elegir  a la mejor. Además, estamos gestionando un premio que la organización colegial de la comunidad nos viene ofreciendo como colaboración a nivel autonómico.

¿Sabe ya quien pronunciará la conferencia de inauguración y quién la de clausura?

Hemos elegido como tema principal para la conferencia inaugural, por la importancia que tiene –iba a decirte “en nuestro ámbito”, pero podemos generalizar y en estos tiempos más aún–. La comunicación constituye uno de los pilares de las relaciones humanas, y es cierto que, en la relación tanto con el paciente como con la familia e incluso entre los profesionales, se trata de una pieza clave que adquiere mayor valor en la generación de confianza para tener  una cohesión y un espíritu de equipo en lo “macro” y en lo “micro” de nuestras organizaciones.

Esperamos que el actor y experto consultor en el campo de las relaciones humanas, Mrs. Bill Holden, nos comunique con humor la importancia del arte de la comunicación, en una conferencia cuyo titulo es: “El arte de la comunicación, una perspectiva cómica”.

¿A cuántos participantes esperan? ¿Rebaja ese número la situación de crisis económica o se mantiene pese a ella?

Esperamos que la situación económica, aunque pueda afectar en la asistencia, repercuta lo menos posible., ya que las jornadas tienen un precedente de fidelización de los asistentes, y, de hecho, se trata de un evento anual y, por tanto, esperemos que esa necesidad de compartir experiencias y conocimientos con otros colegas no genere se vea mermada por una presencia minoritaria. Por otro lado, Galicia es una comunidad acogedora y atractiva para los asistentes, y, desde el Comité Organizador y con la aprobación de la Junta Directiva, hemos hecho un esfuerzo bajando la inscripción, así como acortando la jornada a dos días y medio, para facilitar también esa posible situación económica que a todos nos supone en estos tiempos de crisis un mayor esfuerzo.

Por último, tengo que agradecerte, Javier, que me hayas dado la oportunidad de difundir con esta entrevista no solo los contenidos y las jornadas, sino aportarle un valor añadido, que es lo que he pretendido con mis respuestas, para mayor conocimiento del trabajo realizado por los diferentes miembros de los comités. De modo que agradezco ese gesto a Sanitaria 2000.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com