¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de mayo de 2012   |  Número 55 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
CREADA POR O+BERRI, LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Y MSD
Nace Iemac 1.0, plataforma para adaptar a España el mejor modelo para crónicos
Es un instrumento de evaluación que servirá como “hoja de ruta” en el Sistema Nacional de Salud

Redacción. Madrid
El Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, O+Berri; la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH; y la farmacéutica MSD han desarrollad Iemac 1.0, Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad, que podrá servir como hoja de ruta para decisores y planificadores sanitarios sobre el tipo de intervenciones idóneas para orientar su sistema hacia la cronicidad.

“Este instrumento surge para adaptar a nuestro Sistema Nacional de Salud los modelos internacionales que han mostrado mejores resultados en la atención a pacientes crónicos, en especial el Chronic Care Model”, ha explicado Paloma Fernández Cano, gerente de Políticas Públicas de MSD. Y es que, a pesar de conocer los beneficios de dichos modelos en otros entornos, hasta ahora son pocos los servicios regionales de salud, centros u organizaciones que los hayan implementado en la práctica de forma sistémica. “Por eso decidimos hacer operativo el marco conceptual que propone el Chronic Care Model, desarrollando un instrumento que facilitara su evaluación e implementación en nuestro país", añade esta experta.

Según ha explicado José Joaquín Mira Solves, catedrático de Psicología de la Salud de la UMH, “Iemac 1.0 especifica y clasifica de manera jerarquizada las actuaciones con las que transformar el sistema sanitario y sus organizaciones para hacer frente al reto de la cronicidad”. Así, recoge todos los aspectos y factores relacionados con la atención de este paciente: desde la organización del sistema de salud, la salud comunitaria, el modelo asistencial, el autocuidado, el apoyo a la toma de decisiones hasta los sistemas de información.

El equipo de investigación y desarrollo de Iemac 1.0. De izq. a dcha.: Nuria Toro,investigadora senior de O+Berri; Olga Solas, jefa del Observatorio de Salud de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha;José Joaquín Mira,catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Departamento de Salud de San Juan de Alicante, Agencia Valenciana de la Salud); Mercedes Guilabert Mora, profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Roberto Nuño Solinis, director de O+Berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Departamento de Sanidad del País Vasco; Paloma Fernández Cano, gerente de Políticas Públicas de MSD; y Juan Carlos Contel Segura, responsable estratégico del Programa Atención al Paciente Crónico del Instituto Catalán de la Salud y miembro del Programa Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud.

“Iemac es un instrumento de autoevaluación de sistemas y organizaciones sanitarias a todos los niveles de decisión, que les permite conocer en la situación en la que se encuentran y los progresos que obtienen en su reorientación hacia los pacientes crónicos. Además constituye un instrumento de mejora de la calidad al permitir la comparación entre organizaciones sanitarias”, señaló Roberto Nuño Solinis, director de O+Berri.

En los últimos años el número de personas con enfermedades crónicas ha crecido de forma significativa, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías, gracias a los avances en salud pública y atención sanitaria.

Tal es así, que se calcula que en España casi 20 millones de personas padecen problemas crónicos de salud, según el INE de 2009. Entre las más frecuentes cabe citar la hipertensión, la artrosis, alergias, problemas de circulación, diabetes, depresión o ansiedad, osteoporosis, migrañas, bronquitis crónica  y en menor medida problemas mentales. Este tipo de enfermedades constituyen la principal causa de mortalidad, discapacidad y dependencia, al tiempo que suponen el 80 por ciento del gasto sanitario.

Ante esta situación, existe consenso de que para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español es imprescindible el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención de la cronicidad, logrando un sistema más eficiente (su aplicación podría evitar la duplicidad de pruebas y las visitas ineficaces, por ejemplo).

Sin embargo, hasta ahora no se disponía de un instrumento que facilitara la identificación, implementación y evaluación de los cambios necesarios en las diferentes organizaciones sanitarias.

Para Juan Carlos Contel Segura, responsable estratégico del Programa Atención al Paciente Crónico del Instituto Catalán de la Salud y miembro del Programa Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud, “Iemac facilita u orienta innovaciones en el modelo asistencial, un modelo asistencial que debe estar  basado en una atención centrada en el paciente, en la atención proactiva y continuada que contemple al paciente en su globalidad, con un enfoque integrado por parte de los distintos dispositivos y profesionales que desempeñan sus funciones de forma planificada, estructurada y coordinada. Hablaríamos por tanto, de proveer una atención integrada a la cronicidad”.

“Proponemos Iemac como un instrumento para ayudar y colaborar en la transformación de la organización sanitaria actual hacia una organización centrada en el paciente crónico y en los modelos de cuidados integrados para responder con eficacia y eficiencia a las necesidades de estas personas" señaló Olga Solas Gaspar,  Jefe del Observatorio de Salud de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. “En este nuevo modelo, el paciente crónico es activo y se implica en cuidar su salud, la atención que recibe es en el entorno más próximo posible y se establecen mecanismos eficaces de coordinación, objetivos comunes entre la atención primaria, los hospitales y los servicios sociales, así como una mejor conexión entre todos los agentes sanitarios y no sanitarios”, añadió.

Iemac ofrece una guía de 80 posibles intervenciones a implementar, como el trabajo en equipo multidisciplinar, la integración y continuidad asistencial, la conciliación farmacológica, el uso de protocolos y guías compartidas, o la historia clínica electrónica del paciente.

Este instrumento se completa con una escala que permite medir el nivel de implementación de cada una de las intervenciones, si existe evaluación sistemática, así como si generan innovación. Además, "las organizaciones pueden comprobar si han mejorado en su atención a los pacientes crónicos, pues la herramienta permite ver y analizar la evolución a lo largo del tiempo", comenta Dña. Nuria Toro Polanco, investigadora de O+Berri. A día de hoy, diversas organizaciones macro, meso y micro del País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía han utilizado IEMAC y se han evaluado en su web.

El equipo de Investigación y Desarrollo

La herramienta Iemac 1.0 ha sido desarrollada por un equipo de Investigación y Desarrollo compuesto por Juan Carlos Contel Segura, Paloma Fernández Cano,  Mercedes Guilabert Mora, José Joaquín Mira Solves, Roberto Nuño Solinis, Olga Solas Gaspar y Nuria Toro Polanco.

Este equipo ha contado además con la colaboración de un grupo de expertos y con la validación por parte de profesionales de distintos ámbitos y sectores como asociaciones de pacientes, salud pública, servicios sociales, calidad, gestores, economistas, expertos en sistemas de información, en evaluación de políticas públicas, entre otros.

La titularidad de Iemac es compartida por tres instituciones: O+Berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Merck Sharp & Dohme de España. "Iemac está disponible en la web www.iemac.org de acceso libre mediante registro y es de uso gratuito para instituciones públicas y mediante el pago de una licencia para entidades con ánimo de lucro", explica Dña. Mercedes Guilabert Mora, profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche y webmaster del proyecto.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com