¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 72 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
POR MEDIO DE ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA
El General de Valencia implanta atención enfermera específica para ectópicos
Aprovecha fórmulas de organización legales en esta comunidad autónoma

Javier Barbado. Madrid
La distribución heterogénea de los pacientes en el recinto hospitalario y la presión que genera su asistencia originan gran número de ectópicos o enfermos atendidos por servicios afines a su diagnóstico principal. Como respuesta a su demanda, los enfermeros del Hospital General de Valencia han articulado áreas y unidades de gestión clínica que abordan los cuidados de los pacientes clasificándolos en función de sus necesidades específicas más allá de la adhesión a los servicios médicos especializados.

Alfonso Montero, director gerente del Río Hortega de Valladolid; Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud de Castilla y León; Jesús Sanz, presidente de ANDE; y Araceli Tejedor, vocal de esta agrupación en Castilla y León.

La muestra del proceso por el que se ha implantado este esquema de trabajo en el centro ha sido objeto de análisis por parte de la directora de Enfermería del hospital, Ángela Garrido, durante la reciente celebración, en el Hospital Río Hortega de Valladolid de las jornadas “Las enfermeras como agentes en las nuevas formas de gestión”, que ha organizado la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y que han sido inauguradas por su presidente, Jesús Sanz; el gerente regional de Salud de Castilla y León, Eduardo García Prieto; y el director gerente del centro anfitrión, Alfonso Montero.

De acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad Valenciana, las áreas clínicas se conforman como “agrupaciones de recursos asistenciales” procedentes de distintos servicios médicos o quirúrgicos que atienden enfermedades afines y proporcionan una respuesta integral al enfermo .Y, en este contexto, las unidades de gestión clínica asistenciales “son las estructuras organizativas más elementales u operativas del área”. Según ha explicado Garrido, el General de Valencia se halla inmerso en la creación de estas unidades en el ámbito enfermero, las cuales, según está regulado, deben constar, a su vez, de un responsable, de un Comité de Dirección y de “unidades asistenciales básicas como estructuras elementales”.

La implantación de las áreas y unidades de gestión clínica enfermera precisan –ha señalado Garrido– del desarrollo de herramientas de gestión para valorar al enfermo desde el punto de vista de los cuidados que necesita, que, en este momento, “no se marcan de forma estandarizada, sino que cada profesional lo hace de forma subjetiva”.

Cómo funciona el área clínica

En cuanto al funcionamiento del área, se debe ingresar en su ámbito de competencia a todos aquellos enfermos que no proceda derivar al resto de unidades (en concreto las establecidas en este hospital para psiquiatría, atención materno-infantil, enfermedades cardiovasculares y oncohematología), y también es necesario establecer la visita conjunta con presencia del enfermero.

Para llevar esto a la práctica, la directiva citó algunos instrumentos como los manuales, protocolos, planes prefijados o sistemas de información. Y, por último, hizo especial hincapié en la utilidad del liderazgo, la creatividad y la disposición de los profesionales para llevar a buen puerto estos modelos de trabajo en los que debe quedar delimitada la función de cada uno en aras a beneficiar al enfermo, razón de ser indiscutible de la actividad sanitaria. Aparte de Garrido y las autoridades señaladas, han intervenido en el foro la vocal de la agrupación en Castilla y León, Araceli Tejedor; la directora de Enfermería del Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid), Ana Isabel Díaz Cuasante; y la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud San Hilario en Dos Hermanas (Sevilla), María Fernanda Piñango.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com