¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 09 de octubre de 2012   |  Número 62 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
ESTAS PATOLOGÍAS CAUSAN ENTRE EL 15% Y EL 20% DE LOS INGRESOS
El General de Elda crea la Unidad de Infecciosos para optimizar la asistencia
En las últimas décadas se han detectado nuevas enfermedades de esta naturaleza

Redacción. Alicante
El Hospital General de Elda (Alicante) ha creado una Unidad de Infecciosos con el objetivo de optimizar la atención en este ámbito y avanzar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías de esta naturaleza, que, solo en la actualidad, causan entre el 15 y el 20 por ciento de todos los ingresos hospitalarios, según ha informado la Generalitat valenciana. Reyes Pascual, responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital de Elda, ha señalado que estas enfermedades han adquirido “un protagonismo creciente” a lo largo de los años, y ha considerado que “el perfil cambiante de estas patologías demanda cada vez una atención más especializada”.

Vista exterior del Hospital General de Elda (Alicante).

“En las últimas décadas hemos asistido a la aparición de enfermedades infecciosas emergentes, al resurgir de viejas infecciones que creíamos controladas, infecciones oportunistas que inciden en poblaciones especialmente vulnerables y aparición de resistencias microbianas que pueden dejarnos indefensos ante determinados microorganismos”, ha recordado.

Además, los procedimientos diagnósticos “más agresivos”, los nuevos tratamientos con terapias biológicas y los dispositivos intravasculares y protésicos, según ha señalado Reyes Pascual, “representan un nuevo escenario donde las infecciones asociadas a los cuidados cobran especial protagonismo”.

En la actualidad, “aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de todos los ingresos hospitalarios se deben a problemas infecciosos, y entre el seis y el ocho por ciento de los pacientes ingresados por cualquier causa padecerán una infección nosocomial y entre el 35 y el 40 por ciento de todos los pacientes ingresados recibirá algún tratamiento antimicrobiano, bien sea por motivos profilácticos o terapéuticos". Ante este situación, “se comprende la necesidad de la creación de una unidad dedicada de forma específica al diagnóstico, tratamiento y prevención de estos procesos”, han subrayado las mismas fuentes.

Mejor abordaje

En la actualidad, los especialistas de Medicina Interna del Hospital de Elda cuentan con una “amplia experiencia” en la atención a patologías infecciosas. No obstante, con la creación de esta Unidad se pretende organizar todo el trabajo que se realiza en este ámbito, lo que permitirá un “mejor abordaje” de estas enfermedades.

Integrada en la infraestructura del Servicio de Medicina Interna, la Unidad dispone de diez camas y un módulo de consultas externas, y está formada por tres facultativos, una enfermera, una auxiliar de Enfermería, un celador y un auxiliar administrativo. La cartera de servicios de la Unidad incluye interconsultas hospitalarias de enfermedades infecciosas; programa de control del uso de antimicrobianos en el Hospital; consulta de seguimiento de pacientes con VIH, consulta de enfermedades infecciosas comunitarias; importadas y emergentes; consulta de seguimiento de pacientes en tratamiento de hepatitis; programas asistenciales con Atención Primaria y consulta de consejos al viajero.

Para ofrecer esta asistencia y conseguir sus objetivos, la Unidad trabaja en diversos ámbitos, como son las áreas de hospitalización, consultas externas, consulta de atención rápida de enfermedades infecciosas, consulta en el Centro Penitenciario de Villena, y Hospital de Día. Asimismo, colabora con la Unidad de Hospitalización a Domicilio y con Atención Primaria.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com