¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 31 de enero de 2012   |  Número 47 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
ES UNA DE LAS ACREDITACIONES MÁS EXIGENTES
El Galdakao-Usansolo, primer centro vasco certificado con el EMAS de gestión medioambiental
El hospital atesora una excelente reputación en este campo en la autonomía

Redacción. Bilbao
El Hospital Galdakao-Usansolo (HGU) ha obtenido el Reglamento Europeo “EMAS” en gestión ambiental, convirtiéndose en el primer centro sanitario del País Vasco en obtener dicha certificación que reconoce una gestión medioambiental moderna, de transparencia y participación.

Fachada Hospital de Galdakao-Usansolo.

De esta forma, tras obtener la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental a partir de la norma 14001, el hospital da un paso más y se certifica con este reglamento europeo, que es uno de los más exhaustivos que se conocen hasta el momento en gestión medioambiental.

Ante este reconocimiento, el jefe del Servicio de Mantenimiento y responsable del Sistema de Gestión Medioambiental del centro hospitalario, Alberto Arriarán, ha declarado que se trata de “la recompensa a una labor de años desempeñada con esfuerzo y entusiasmo por todos los profesionales del hospital y coordinada desde el Equipo de Mejora Medioambiental”.

Asimismo, Arriarán explicó que este título “significa algo más que un logro” porque “es la materialización de un compromiso y el reconocimiento en la  trayectoria de este Centro, obligándonos a embarcamos en un camino hacia la mejora continua y el respeto por el medio ambiente”.

Desde que el centro inició la andadura medioambiental con la gestión de los residuos en 1997 ha conseguido distintas certificaciones (Ekoscan e ISO 14001) y ha materializado numerosos proyectos derivados sobre todo de la auditoria energética que realizó en el año 2008. Desde entonces, ha adecuado distintas instalaciones y servicios para que el edificio sea más eficiente energéticamente.

Además, el hospital  forma parte de distintas iniciativas del Gobierno Vasco como son el programa “Stop CO2 Euskadi”, donde ha colaborado en un proyecto piloto para la verificación del cálculo de la huella del carbono según la Norma ISO 14064 y, en la actualidad, está adherido al “Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014”.

En este sentido, el responsable del Sistema de Gestión Medioambiental del centro vizcaíno subraya que “aunque queda mucho camino por recorrer, existe un compromiso adquirido hacia la sostenibilidad”. Así lo recoge el hospital en su último Plan Estratégico donde se marca como objetivo  ser  un “hospital verde”, para prestar un servicio sanitario de calidad consumiendo el mínimo de recursos necesarios posibles.

Reconocimientos

La organización del centro, asimismo, fue premiada recientemente por su esfuerzo realizado con la obtención de un accésit en la categoría de gestión para el desarrollo sostenible en los últimos Premios Europeos de Medio Ambiente 2011-2012 (sección País Vasco), en la ceremonia organizada por Ihobe. Esto sitúa al hospital, junto con otras once empresas galardonadas, entre las compañías de Euskadi con mejor reputación medioambiental.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com