¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de junio de 2015   |  Número 107 Ao V
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN UN ESTUDIO DE IDIAP
El enfermo de diabetes cuesta un 67% más que cualquier otro
La enfermedad representa el 10,8 por ciento del gasto sanitario mundial
 
Redacción. Barcelona
Un paciente con diabetes cuesta cada año a la sanidad pública una media de 3.497 euros, un 67 por ciento más que otro sin esta enfermedad, según un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap).

El investigador en diabetes Didac Mauricio.

La investigación, que ha analizado cuál es el consumo de recursos y costes de una persona con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y lo ha comparado con el de una persona que no sufre esta patología, ha constatado que la mayor parte del gasto, un 37 por ciento, se debe a hospitalizaciones por complicaciones, mientras que el 27 por ciento se corresponde con el gasto en medicamentos.

El estudio, denominado e-Costes-DM2, también concluye que los pacientes que padecen un mal control glucémico gastan un cinco por ciento más, y que, en todo el mundo, la enfermedad representa el 10,8 por ciento del gasto sanitario.

El estudio, liderado por Manuel Mata, Dídac Mauricio y Josep Franch, ha evaluado los costes directos que supone la atención a la población con DM2 en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) durante el año 2011 y ha comparado estos costes con los de la población no diabética.

Para llevar a caso su estudio, los investigadores  incluyeron a 126.811 personas con DM2 emparejadas con otras 126.811 sin DM2, de la misma edad (con un máximo de diferencia de dos años), del mismo sexo y atendidas por el mismo médico.

Los investigadores han explicado que consideraron como costes directos “las visitas ambulatorias, ya sean al médico de familia o al especialista; las hospitalizaciones; el coste de los medicamentos y de los papeles reactivos; el coste de las exploraciones complementarias y el de las complicaciones, como puede ser la insuficiencia renal, entre otros”.

Como costes indirectos, el estudio utiliza la incapacidad laboral transitoria

El resultado principal es que un paciente que sufre DM2 supone un 67 por ciento más de coste que el de una persona de la misma edad y sexo que no tiene diabetes, ya que el coste anual de un paciente con DM2 alcanza los 3.497 euros, y el de un paciente no diabético es de 2.091 euros.

De hecho, el estudio ha observado que la diferencia de costes en los hombres es algo superior (llega al 70 por ciento) que la media (67 por ciento), mientras que, en las mujeres, la diferencia de costes entre pacientes con DM2 y sin DM2 es un poco más baja (64 por ciento).

El análisis de costes por partidas puso de manifiesto que la partida que supone más costes es la hospitalización por complicaciones y luego la farmacia, seguida de las consultas en la atención primaria.

Los investigadores han destacado que “el tratamiento farmacológico representa el 27 % del coste total de la DM2, y un mal control glucémico también supone un encarecimiento de los costes en un 21 por ciento”.

“Hemos observado, pues, que un diabético tiene más riesgo de presentar complicaciones (aproximadamente entre dos y cuatro veces más riesgo), que estas complicaciones duplican el coste de la atención y que un buen control metabólico puede reducir el número de complicaciones entre un 25 y un 50 por ciento. Es decir, los pacientes que presentan un buen control metabólico y sin complicaciones gastan menos dinero”, han resumido los doctores.

“Si queremos ahorrar dinero, tenemos que gastar, ya que alcanzar el buen control implica reforzar las medidas terapéuticas (como son los estilos de vida y los fármacos) y un seguimiento clínico cuidadoso, intervenciones que también cuestan dinero”, han concluido los autores del estudio.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com