¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de mayo de 2011   |  Número 32 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
EN SOLO DOS AÑOS EL CENTRO LIDERA EL RANKING DE USO DEL ROBOT
El Da Vinci del Hospital de Basurto, entre los más activos
de Europa
El Servicio de Urología ha practicado con él más de 300 intervenciones quirúrgicas

Redacción. Bilbao
Dos años después de la incorporación del robot Da Vinci a su cartera de servicios, el Hospital de Basurto ha consolidado su uso hasta convertirse en uno de los centros sanitarios con más actividad de Europa y consiguiendo igualar los resultados de las series americanas y europeas con más experiencia.

Especialista del centro manejando el Da Vinci.

En la actualidad, el Servicio de Urología del Hospital ha realizado más de 300 cirugías mediante este sofisticado método. “Un análisis pormenorizado de ellas demuestra que el sistema organizativo instaurado en el hospital para su implantación y desarrollo ha sido un éxito”, puntualizó Miguel Unda, jefe de Urología del Hospital de Basurto.

El especialista ha subrayado que “esta tecnología de última generación pone al alcance de todos los pacientes de Bizkaia la eficacia de la cirugía abierta con las ventajas de las técnicas mínimamente invasivas”. Éstas se ponen sobre todo de manifiesto en la cirugía oncológica urológica, cáncer de próstata y riñón. También se usa, aunque en menor medida, en otras patologías urológicas, de digestivo y ginecológicas.

Han sido suficientes dos años para constatar que “el robot Da Vinci proporciona una mejor visión por su sistema de ampliación óptico y 3D, elimina el temblor de la mano del cirujano, traslada de forma intuitiva el movimiento de la mano a los instrumentos del robot y consigue mayor libertad de movimientos. Todo ello se traduce en una mejor disección de los tejidos”, ha esclarecido Miguel Unda, quien realzó su eficacia en determinadas patologías. “La cirugía del cáncer de próstata, por ejemplo, necesita ser muy precisa para minimizar las secuelas habituales, algo que se alcanza mediante la aplicación de esta tecnología”.

No es ése, sin embargo, el único campo de actuación de una tecnología procedente de las investigaciones de la NASA. “Los resultados obtenidos en estos dos años han superado las más altas expectativas con una mejora en la calidad de vida de los pacientes intervenidos en lo que se refiere a continencia urinaria y función eréctil, así como en pacientes oncológicos”.

El esfuerzo realizado por todas las partes implicadas en su funcionamiento –urólogos, enfermeras, personal auxiliar y dirección- “ha supuesto una mayor accesibilidad para la población de Bizkaia al disminuir la lista de espera para el cáncer de próstata y de riñón. Otras ventajas conseguidas son la disminución del dolor postoperatorio, de la estancia media y de la recuperación de los pacientes con una vuelta precoz a sus quehaceres diarios consiguiendo un incremento en la satisfacción del paciente según las encuestas.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com