¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de febrero de 2015   |  Número 103 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
enfermería directiva
MARÍA DEL REMEDIO YÁÑEZ, PRESIDENTA DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL CNH 2015
“El cuidado enfermero ha ganado protagonismo con la crisis”
La profesión, fortalecida, formará parte del futuro de la sanidad “sí o sí”

Javier Barbado. Madrid
La labor enfermera ha brillado más si cabe durante el periodo de crisis económica en España a tenor de la vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en la Comunidad Valenciana. Del Remedio Yáñez también ostenta la Presidencia del Comité Científico del 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, la referencia del sector en el campo de la dirección de equipos que se celebra entre el 10 y el 13 de marzo en Elche y Alicante.

María del Remedio Yáñez, en su despacho de trabajo en Comunidad Valenciana.

¿Qué papel desempeña la Enfermería, en general, en este foro?

El 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria es un foro idóneo para cualquier profesión sanitaria, y, por supuesto, también para la Enfermería. Es un punto de encuentro, de interrelación, de visibilidad y de intercambio profesional, donde las enfermeras tienen la oportunidad de participar en todos las actividades del Congreso dejando constancia de su buen hacer e interés por incorporar en su práctica diaria todas aquellas cuestiones que mejoren la atención sanitaria que prestan.

Se trata de un Congreso con una temática muy amplia y variada en la que los directivos enfermeros tienen la oportunidad de conocer otras experiencias y propuestas innovadoras para posteriormente adaptarlas y ofrecerlas dentro de su cartera de servicios, así como compartir la que ellos mismos están desarrollando.

La Enfermería, en su conjunto, contribuye a facilitar el diálogo interdisciplinar y de equipo, facilitadora de una gestión sanitaria con perspectiva integradora con el fin de garantizar a los ciudadanos una atención de calidad.

¿Cuántas comunicaciones relacionadas con la profesión se han presentado?

Todavía no puedo dar un número definitivo, pero me consta que se ha presentado un número importante de trabajos, tanto en formato de comunicación oral como en formato de póster. El dinamismo y la iniciativa del colectivo enfermero de la provincia de Alicante, sede del Congreso, así como del resto de la Comunidad Valenciana, ayuda a ello.

Hay que señalar que nuestra comunidad autónoma fue, en la edición anterior de este Congreso celebrado en Bilbao, la que más trabajos aportó, siendo los realizados por enfermeras un gran número de ellos. Esta circunstancia me hace ser muy optimista para la edición de Alicante, tanto en cuanto a la presentación de trabajos como de asistencia al Congreso.

¿Qué problemas abordan estos trabajos?

Se han presentado trabajos de todas las áreas temáticas del Congreso, ya que en cualquiera de ellas la Enfermería puede aportar, no solo sus investigaciones, experiencias o dudas, sino también nuevas formas de conocimiento, soluciones organizativas y estructurales con fórmulas efectivas de actuación integral tanto en temas relacionados con la cronicidad, los autocuidados, el paciente experto, la prevención,  las nuevas tecnologías y la evaluación de la práctica clínica, entre otras, y siempre teniendo como centro de atención al paciente.

Desde los inicios del Congreso, ¿ha crecido la influencia del conocimiento enfermero o se mantiene en los mismos niveles?

La Enfermería es una profesión en constante adaptación tanto a los cambios socioeconómicos como a las demandas y necesidades de salud de los ciudadanos. Las enfermeras están comprometidas con la formación continua, con las innovaciones clínicas y tecnológicas, con las nuevas formas de trabajo y de gestión, y, en definitiva, con todo aquello que propicia una atención sanitaria de vanguardia y de calidad. El conocimiento enfermero, su aportación e incorporación a todo lo dicho es un hecho innegable.

¿Cuál es la situación, en la Comunidad Valenciana, de las enfermeras?

Las enfermeras, en mi comunidad, creo que pueden mirar al futuro con esperanza y de forma positiva. Las dificultades económicas han propiciado un cambio en las formas de gestionar los recursos y en las políticas de salud, y ello, unido a la importancia otorgada a los pacientes y a los autocuidados, está favoreciendo que el paradigma del cuidado gane protagonismo con vistas a lograr la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

Es en este contexto donde deben producirse oportunidades para las enfermeras. La gestión de casos, los crónicos, la hospitalización a domicilio, la educación y promoción de la salud, entre otros, son roles enfermeros que se potenciaran sin lugar a dudas y es lo que permite esa mirada positiva de la que hablaba.

La entrevistada confía en que las enfermeras dejen del listo alto en el Congreso.

¿Y de los directivos de Enfermería?

El contexto anterior debe permitir a los directivos de Enfermería ganar presencia en los ámbitos de decisión y poder disponer de herramientas y formas para gestionar una realidad en la profesión enfermera acorde con una nueva realidad asistencial y social.

Como vocal de ANDE, ¿qué iniciativas defiende para esta comunidad autónoma?

Son varias y en frentes distintos. Me preocupa y ocupa el poder dar mayor visibilidad a toda la actividad que lleva a cabo mi Asociación en pro del protagonismo y valía del gestor enfermero.

En este sentido, apuesto por la profesionalización de los cargos directivos, el acceso a las Unidades de Gestión en condiciones de igualdad, capacidad y mérito; la formación especializada; el reconocimiento en los equipos directivos y el posicionamiento en temas propios del ámbito gestor. Apuesto por las alianzas profesionales productivas, el trabajo interdisciplinar, la fidelización y motivación de los miembros de tu equipo, la creación de oportunidades, y todo ello unido al compromiso con la empresa a la que perteneces.

¿Tiene preferencia personal por alguna fórmula de gestión para el Sistema Nacional de Salud (gestión directa, modelo Alzira, fundaciones…)?

Tengo preferencias por el ciudadano y el paciente, por las personas. El binomio gestión-provisión debe perseguir como objetivo fundamental ofrecerle una atención sanitaria de calidad, accesible, de confianza, universal y gratuita. Cualquier modelo de gestión que cumpla estos aspectos, para mí es una fórmula adecuada en términos de salud.

¿Ve en peligro la sanidad pública española, y, más en concreto, la adecuada atención enfermera en el futuro próximo?

No poseo esa percepción de peligro de la sanidad pública ni de la Enfermería, todo lo contrario. La sanidad pública tiene mucho desarrollo dentro del contexto socioeconómico en que estamos y que marcará el del mañana.

Nuestra sanidad pública tiene una gran capacidad de reorganización, de adaptación, de innovación, de búsqueda de fórmulas que la hagan eficiente y sostenible, pero además y lo más importante, tiene un gran equipo de profesionales que creemos en ella y estamos dispuestos a defenderla.

En cuanto a la atención de Enfermería, pienso que el futuro será un excelente escenario para un gran desarrollo profesional y competencial. La Enfermería esta llamada a tener un gran protagonismo en el sistema sanitario en un futuro próximo; para dejar clara mi opinión, baste decir que ese futuro próximo deberá ser enfermero sí o sí, pues, en caso contrario, se cometería una gran equivocación que traería consecuencias negativas para el entorno de salud que se está configurando.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com