¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de noviembre de 2011   |  Número 43 Año II
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN JOSÉ M. MORALES, DIRECTOR DE ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
El crónico justifica la creación de equipos enfermeros, pero la crisis la retiene
El acceso al tercer ciclo académico redunda en la calidad de los cuidados

Javier Barbado. Madrid
La habilidad del directivo de Enfermería para manejar la realidad de la constricción presupuestaria, en un lado de la balanza, frente a las potencialidades de expansión y desarrollo de equipos enfermeros en el cuidado de los enfermos crónicos, en el otro, deciden hasta qué punto prospera el colectivo enfermero en las organizaciones sanitarias españolas, según ha resumido para este periódico José Miguel Morales, director del Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Málaga.

José Miguel Morales, en el estrado, interviene en un Congreso.

He ahí el dilema en que se mueve la profesión enfermera en este momento, y también la espada de Damocles que atenaza al directivo de la salud encargado de esta área de la asistencia. “El personal de Enfermería, al ser el más voluminoso, se encuentra bajo el punto de mira de muchos políticos; eso coarta cualquier iniciativa del directivo, que tendrá que enfrentarse a un contexto muy hostil en el que se, ahora mismo, se mira con lupa cuanto tiene que ver con estructura y recursos del Sistema Nacional de Salud”, aseveró el entrevistado.

Al mismo tiempo, “nos amparan evidencias muy potentes para que cualquier directivo de Enfermería que quiera incorporar un servicio de crónicos complejos, esté ampliamente respaldado por los resultados de la investigación” para llevarlo a cabo, matizó. “El límite –continuó– es su propia capacidad de gestión para organizar el servicio”.

Por otra parte, con relación a la proliferación de investigaciones llevadas a cabo por enfermeros, Morales no duda de que “la realidad de la capacidad productiva investigadora y de aplicación a la práctica clínica (traslacional) ha estado limitada en el campo de la Enfermería al carecer éste de acceso al Tercer Ciclo” o estudios de posgrado, “fenómeno muy estudiado a nivel internacional”. La introducción del Grado a partir de llamado Plan de Bolonia revertirá en su opinión esta realidad, que no se notará tanto en la financiación (el Fondo de Investigaciones Sanitarias ha sido una fuente para la investigación enfermera desde hace tiempo) como “en el afianzamiento de las líneas de investigación” de la Enfermería, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial enfermera.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com