¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de febrero de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
PERMITE RETIRAR MARCAPASOS EN CASO DE INFECCIÓN
El Complejo Hospitalario de Toledo aplicará una nueva técnica de cirugía cardiaca
En Castilla-La Mancha se implantan cerca de 1.200 marcapasos cada año

EP. Toledo
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha comenzado a aplicar una nueva técnica que permite retirar los marcapasos infectados en pacientes con dolencia cardiaca, sin necesidad de que tengan que ser derivados a otros centros sanitarios.

Equipo de cirujanos cardiacos del Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta técnica consiste en retirar el sistema de marcapasos de forma percutánea, de manera que a través de la vena se introduce un dispositivo hasta extraer los electrodos del marcapasos infectado y volver a implantar uno nuevo sin tener que realizar una esternotomía completa (mediante una intervención quirúrgica seccionar el esternón), ha informado la Junta.

Las causas que motivan la retirada del marcapasos pueden ser múltiples, entre ellas se encuentra la infección de la bolsa del generador o de los electrodos y la presencia de endocarditis bacteriana (una infección del revestimiento interno del corazón).
En Castilla-La Mancha se implantan cerca de 1.200 marcapasos anualmente, de los cuales la tasa de infección es de 2,5 por cada 1.000 pacientes al año, lo que significa que alrededor de 50 pacientes podrán beneficiarse de esta nueva técnica, menos agresiva y que requiere una menor estancia hospitalaria.

Para llevar a cabo esta nueva técnica, que se realiza desde finales del pasado mes de octubre (en colaboración con los cardiólogos Alberto Puchol y Miguel Angel Arias), el cirujano cardiaco del Complejo Hospitalario de Toledo Pedro Lima se ha formado con el especialista Oliva, un referente en este campo de la cirugía cardiovascular.

Servicio con prestigio

El Servicio de Cirugía Cardiaca comenzó su actividad en el centro hospitalario toledano en el año 2003 y, desde entonces, ha atendido a más de 2.500 pacientes. Cuenta con dos quirófanos específicos, 14 camas de hospitalización y otras ocho más en la Unidad de Cuidados Críticos Postquirúrgicos.

El equipo de cirujanos cardiacos, formado por Alfonso Cañas, Pedro Lima, Luis López Almodóvar, José Alfonso Buendía y Emilio Monguió, comenzó realizando técnicas convencionales tanto en cirugía coronaria como en cirugía valvular, y han ido incorporando progresivamente la cirugía de reconstrucción mitral, coronaria con injertos arteriales múltiples, cirugía de aorta, cirugía de arritmias, neonatal cerrada y de reconstrucción torácica.

Entre las intervenciones más frecuentes que se han desarrollado a lo largo de estos años en el Complejo Hospitalario de Toledo se encuentran la cirugía de revascularización y la cirugía de las valvulopatías mitral y aórtica de origen reumático, aún hoy frecuente en nuestra comunidad.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com