¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de septiembre de 2011   |  Número 38 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
ESTRATEGIAS DE HOSPITALES FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA / III
El Complejo Asistencial de Zamora ahorra dos millones tras reducir guardias y personal eventual
La demora media en lista de espera quirúrgica es de solo 33 días

Javier Barbado. Madrid
Los tres hospitales que componen el Complejo Asistencial de Zamora (Virgen de la Concha, Provincial y Benavente) han sido objeto de una estrategia de contención del gasto que ha dado sus primeros frutos: hasta dos millones de euros en el capítulo de Recursos Humanos, y no menos de 400.000 euros en servicios de laboratorio clínico durante el primer semestre del año.

Rafael López Iglesias.

Así lo ha asegurado a Redacción Médica el director gerente del Complejo, Rafael López-Iglesias, quien ha dividido la estrategia de contención económica en esas dos grandes líneas: los servicios sanitarios y el personal. Respecto a esta última, las medidas que se han llevado a cabo parten de “un estudio pormenorizado de la carga de trabajo” en los centros, de modo que se han impuesto criterios “mucho más rigurosos” para las guardias, y también para los turnos extra de tarde o “peonadas”, que han disminuido de manera notable. Además, se ha centralizado la gestión de las sustituciones, que deben ser siempre aprobadas por la gerencia, y se han eliminado más de una veintena de contratos fuera de plantilla.

“El ahorro conseguido no es solo mérito de la gerencia, sino que ha necesitado del esfuerzo de todos: jefes de Servicio, supervisoras, jefes de Área… que han entendido que debía actuarse de este modo”, ha subrayado López-Iglesias. “Este mismo verano hemos tenido que cerrar dos plantas; sin embargo, mantenemos el adecuado índice de ocupación para mantener y garantizar la asistencia sanitaria y ahorra al mismo tiempo”, ha matizado.

López-Iglesias también se ha referido a otras medidas anticrisis de corte más general como, por ejemplo, las reuniones mantenidas con los jefes de Servicio y de Enfermería “para transmitir la mentalidad de ser austeros manteniendo las prestaciones igual o mejor que estaban”. “De hecho –ha insistido–, el hospital tiene una demora media de 35 días, 33 en el caso de la lista de espera quirúrgica, y hemos cumplido con los objetivos en las consultas externas y las pruebas funcionales, con un índice de satisfacción en nuestro barómetro sanitario de cerca de ocho puntos sobre diez”.

Laboratorios unificados

Con relación a la otra línea de trabajo para contener el gasto, el director gerente del Complejo Asistencial de Zamora ha mencionado la unificación de los laboratorios de los tres hospitales , de modo que en el Provincial y en el de Benavente se ha recurrido a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para compensar esa centralización de funciones. Asimismo, se ha reducido el servicio de Ginecología a uno solo de los tres hospitales; y se ha ubicado la cirugía mayor ambulatoria en el Provincial y la cirugía mayor en el  Virgen de la Concha.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com