¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de marzo de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
CELEBRA UNA JORNADA ESPECÍFICA PARA CONCIENCIARLOS
El Clínico insta a los profesionales a sopesar el impacto medioambiental de los residuos sanitarios
El centro pone en marcha una campaña paralela, “Mercurio Cero”, dirigida a sus trabajadores

Redacción. Madrid
La Unidad de Gestión Medioambiental del Hospital Clínico San Carlos ha organizado la “I Jornada técnica productos sanitarios y medio ambiente: el equilibrio necesario” con el objetivo de dar una visión panorámica del estado actual de las adquisiciones de productos sanitarios con criterio medioambiental. Este encuentro pretende ser un foro de debate y discusión entre visiones diferentes o antagónicas, e inducir la puesta en común de experiencias con intercambio de ideas y propuesta de mejoras, sin abandonar los estándares de seguridad en vigor.

José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos (HCSC); Pedro Llorente, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos; Manuel Carmona, jefe de la Unidad de Gestión Medioambiental del HCSC; Javier Guerra, subdirector gerente del HCSC; y Joaquín Poch, director médico HCSC.

Persigue, además, lanzar el mensaje de que es imprescindible actuar con coherencia: la actividad de los centros sanitarios no debe interferir negativamente en la salud pública y el medio ambiente. Esto ya lo ha percibido una gran parte de profesionales sanitarios y por ello están dispuestos a colaborar en la reducción de los impactos medioambientales que pueda originar su trabajo, entre otros, los residuos sanitarios.

En lo referente a la adquisición de productos sanitarios, el reto planteado es el cómo y con qué herramientas se ha de conseguir este equilibrio y cuál es el papel que ha de desempeñar la industria, los organismos reguladores y los centros sanitarios.

Para ello, la jornada, coordinada por el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Clínico San Carlos, Manuel Carmona, ha convocado a expertos de primer nivel con el objetivo de hacer llegar a los asistentes sus argumentos razonados sobre la materia. En definitiva, se tratado de instar a los profesionales a que tengan en cuenta el factor medioambiental en el momento de la adquisición de los productos.

La jornada se inició con una conferencia a cargo de Martín G. Blanco García, gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), titulada “La coherencia del respeto al Medio Ambiente en la actividad de los Centros Sanitarios” y, a continuación, se han planteado dos mesas redondas en las que ponentes de la Industria, Organismos reguladores y del citado Hospital Clínico de Madrid, analizan las perspectivas medioambientales y las dificultades existentes y la plantean la controversia entre desechables y reutilizables, tema de gran actualidad.

La clausura corrió a cargo de Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad Medioambiental Pediátrica del Hospital de la Arrixaca de Murcia, quien pronunció la conferencia “Exposición a PVC-Ftalatos y Bisfenol-A en los centros sanitarios: medidas preventivas”.

Campaña “Mercurio Cero”

En paralelo a la celebración de la jornada, el Servicio de Gestión Medioambiental del Clínico ha puesto en marcha una campaña dirigida a los trabajadores del centro, llamada “Mercurio Cero”, con la que se pretende hacer una divulgación general sobre los problemas de salud para el ser humano del mercurio, haciendo una llamada a que los trabajadores traigan de sus casas los termómetros de mercurio que todavía mantengan en su poder y se les cambia, totalmente gratis, por un medidor de temperatura libre de mercurio. El hospital ya efectuó el cambio de dispositivos con mercurio para uso clínico, por otros sistemas libre de este tóxico.

Además, se ha inaugurado, este mismo martes, la exposición fotográfica “Nuestros Bosques”, cedida por la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid, con la se pretende difundir la necesidad de conservar los bosques, mostrando los seres vivos que viven en ellos, sus paisajes, las amenazas y los peligros que asedian estos ecosistemas y la mutua relación del bosque y el hombre.

El Clínico se suma a la cultura “hospital verde”

El Clínico San Carlos lleva muchos años haciendo una apuesta firme por la cultura de la gestión de residuos sanitarios. Por ello, hace 14 años puso en marcha la Unidad de Gestión Medioambiental con el compromiso de mejorar las condiciones medioambientales del entorno hospitalario y un ejemplo de ellos es la inclusión de criterios de arquitectura sostenible en la reforma del hospital.

La apuesta por la ecología se refleja también en cosas tan sencillas como el ahorro o el reciclaje de papel y el tóner de las impresoras y para ello el hospital ha incorporado métodos de trabajo que favorecen la utilización de las herramientas informáticas en lugar del papel, al tiempo que hace continuas campañas sobre el correcto uso del agua, la luz, la necesidad de mantener un nivel discreto del ruido, etc…

Algunas cifras dan la idea del importante número de residuos que se generan y consiguen reciclarse. Concretamente el pasado año el Clínico generó 5.278 kilos de residuos u diarios, de los cuales consiguió reciclar 3.285 kilos, algo más del 33 por ciento.

Reconocimiento

Además, el centro ha sido el primero en España en conseguir el certificado por la acreditación ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS, The eco-management and audit Scheme. También recibió el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Comisión Europea por su Memoria de Sostenibilidad 2004 y el Premio al reconocimiento de su Gestión Medioambiental Responsable otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en concreto en la Cumbre de Sostenibilidad celebrada en Zaragoza.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com