¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 14 de febrero de 2012   |  Número 48 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SOBRE OSTOMÍA Y LACTANCIA MATERNA
El Clínico de Madrid implantará dos guías para ser reconocido como centro excelente en cuidados enfermeros
En el plazo de tres años, una auditoría externa decidirá si merece la acreditación

Javier Barbado. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es uno de los ocho centros seleccionados por el Grupo Investén, del Instituto de Salud Carlos III; el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs; y la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá), para ser acreditado, en el plazo de tres años, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). Y, con ese fin, sus directivos han debido escoger dos guías clínicas entre un listado de protocolos elaborados en idioma español por la agrupación canadiense para comprometerse a implantarlas en ese intervalo de tiempo, según ha confirmado a Publicación de Directivos de la Salud la directora de Enfermería del hospital, Encarnación Fernández del Palacio.

Encarnación Fernández del Palacio.

Las guías seleccionadas se centran en los cuidados requeridos para la ostomía y la lactancia materna. El proyecto para recibir la acreditación de excelencia en cuidados por parte de centros hospitalarios españoles surgió en 2011 por parte de los responsables de los organismos enumerados, y ya funciona, de hecho, en otros países. “La convocatoria fue hecha por el Ministerio de Sanidad; nuestro gerente lo respaldó y, a partir de ese momento, había que elegir las guías que nos comprometíamos a desarrollar entre una batería de propuestas que ellos ofrecen traducidas al español”, recalcó.

“Hemos escogido dos: la Guía de Lactancia Materna y la Guía de Cuidados de la Ostomía, y hemos cumplimentado quiénes van a participar y quiénes lideran el proyecto, aparte del compromiso de cumplir las bases”, apuntó. En España, tal como informó este periódico la semana pasada, 33 centros –incluido el Clínico de Madrid– se presentaron al concurso convocado por el departamento liderado por Ana Mato, y, de éstos, solo ocho han sido seleccionados para optar a la acreditación. De acuerdo con la entrevistada, el centro será auditado dentro de tres años y, de obtener el reconocimiento, deberá prestarse a revisiones bianuales que certifiquen el mantenimiento de los protocolos en el hospital. Por el momento, los profesionales que encabezan el desarrollo de cada una de las guías (una matrona para la que aborda la lactancia, y una enfermera para la especializada en ostomía) recibirán un curso de formación de tres días de duración.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com