¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de mayo de 2011   |  Número 31 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
REDUCIRÁ  EL 2 POR CIENTO LAS TARIFAS DE LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA
El Catsalut programa la suspensión de ocho programas de salud
Incorpora uno nuevo de atención farmacéutica a pacientes extrahospitalarios

Javier Barbado. Madrid
El Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) ha propuesto la reducción del cien por cien de ocho programas del departamento del ramo autonómico, además de una reducción media del 15 por ciento en los que se mantienen respecto al ejercicio de 2010 y de otros ajustes económicos que afectan a toda el área asistencial de la sanidad catalana, según consta en un documento oficial al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Josep María Padrosa, director del Catsalut.

Los programas del departamento encabezado por Boi Ruiz –quien comparece hoy para explicar las medidas generales de recorte aplicadas a los hospitales– que dejan desaparecen en 2011 son: centro de alto rendimiento; coordinación oncológica; farmacia especial; patología cardiaca aguda; rehabilitación foniátrica; tratamiento específico de la leucemia; unidad de hematología y oncología; y el programa de tratamiento quirúrgico de los enfermos con alergia al látex.

Entre las iniciativas que se mantienen, la memoria del Catsalut prevé gastos que oscilan entre los 12 millones de euros (para el programa de absorción de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias) a los 86.000 euros (en el caso del programa de crioconservación de gametos).

En este contexto, también se anuncia la incorporación al servicio sanitario catalán de un nuevo programa de atención farmacéutica a pacientes externos a los hospitales del XHUP (red hospitalaria de utilización pública de esta comunidad autónoma), cuyo coste se estima en tres millones de euros. De acuerdo con el informe, su objetivo reside en “dotar a los centros de un presupuesto que les permita disponer de una estructura y de unos recursos que posibiliten la homogenización y optimización de la gestión de la prestación farmacéutica” a estos enfermos.

Por otra parte, el Catsalut tiene prevista la aplicación de reducciones del 2 por ciento a las tarifas correspondientes a la Atención Especializada que prestan los hospitales de agudos en Cataluña, sin que esta disminución afecte a variables específicas como el porcentaje de aplicación de los precios de hospitalización, el IRE (indicadores relativos a estructura de los hospitales) y el IRR (indicadores relativos a casuística), que se mantienen en el mismo punto que el año anterior. En cambio, el ejercicio económico de 2011 sí incluye la caída del 2 por ciento de la media del precio unitario del alta hospitalaria de los centros de la XHUP “modulada por estructura”, y de la media del precio unitario del alta hospitalaria de esos mismos hospitales “modulada por complejidad”.

Asimismo, las tarifas aplicadas a las consultas externas sufrirán una disminución del 2 por ciento en relación con las usadas en 2010, lo mismo que sucede con las correspondientes a diferentes conceptos de las urgencias y de las técnicas, tratamientos y procedimientos específicos, así como de los implantes quirúrgicos.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com