¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de noviembre de 2012   |  Número 64 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión autonómica
SE TRATA DE UNA TÉCNICA PIONERA EN EL MUNDO
La Mancha Centro hace cirugía laparoscópica en 3D
Reduce los riesgos y permite una recuperación más rápida del paciente

Redacción. Toledo
Los quirófanos del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han acogido una operación de cirugía laparoscópica en 3D, lo que supone un paso más hacia el desarrollo e innovación dado por el Servicio de Cirugía de este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de una técnica pionera en el mundo que podría abrir las puertas a operaciones más seguras y eficaces. La nueva tecnología tridimensional, que se caracteriza por introducir en el paciente una óptica de 3D en alta definición, permite a los cirujanos ver mejor durante el transcurso de la operación y mejorar los resultados de las intervenciones, ha informado la Junta.

José Enrique Baeza, gerente del Hospital Mancha Centro.

De esta forma, el Servicio de Cirugía del centro se convierte en uno de los pocos centros del país que participan en el proceso de comprobación de los beneficios reales de este nuevo procedimiento. Las ventajas de la cirugía laparoscópica en 3D son que permite realizar procedimientos complicados de una forma menos agresiva, minimiza los riesgos y aporta una recuperación más rápida y satisfactoria del paciente.

Asimismo, facilita el trabajo a los cirujanos porque la tridimensionalidad aporta profundidad de campo, lo que facilita una visión cercana a la real dentro de la cavidad abdominal y no son necesarios tantos movimientos de la cámara en el transcurso de la intervención. Para conseguir esa profundidad, los cirujanos que participaron en la operación realizada en el hospital alcazareño tuvieron que utilizar gafas 3D.

Especial precisión

En concreto, la intervención con este procedimiento llevada a cabo recientemente por el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro, Carlos Moreno, y su equipo consistió en la extirpación de ambas glándulas suprarrenales, una técnica que requiere una especial precisión debido a las estructuras anatómicas que hay que manipular y controlar.

La amplia experiencia que tiene el Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro en técnicas de mínima invasión es lo que le ha llevado a ser uno de los primeros hospitales que prueban las ventajas de la técnica en 3D. Prueba de ello es que sus profesionales comenzaron a realizar las primeras cirugías laparoscópicas por medio de incisión única en 2009, tan sólo un año después de que se implantase a nivel mundial. Desde entonces el hospital alcazareño dispone de un Programa de Colecistectomía en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que permite extirpar en cada paciente su vesícula biliar enferma practicando una sola incisión en su abdomen.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com