¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 25 de septiembre de 2012   |  Número 61 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
ISABEL MIGUEL MONTOYA, RESPONSABLE DE ASUNTOS DE ENFERMERÍA DEL GABINETE DEL CONSEJERO DE SALUD valenciano
“El perfil del directivo sanitario es cada vez más técnico”
Considera que el ajuste en cargos y retribuciones ha resultado proporcional a las circunstancias económicas

Javier Barbado. Madrid
En todas las comunidades autónomas ha habido ajustes para compensar el déficit presupuestario agravado por la crisis económica. La valenciana no ha sido una excepción, y, en el caso de los directivos de la salud, la reducción de cargos y de sueldos ha resultado significativa. Para la entrevistada, las acciones del Ejecutivo autonómico se deben a una situación coyuntural. Por otra parte, asegura que, en esta autonomía, se llevan a cabo planes estratégicos para dinamizar los equipos de dirección en el campo de la sanidad.

Isabel Miguel Montoya, responsable de Asuntos de Enfermería del Gabinete del Consejero de Salud de la Comunidad Valenciana.

¿Es inédito el cargo que le ha asignado el Ejecutivo valenciano?

En la legislatura anterior, Pilar Ripoll, enfermera, fue directora general de Calidad y Atención al Paciente. Éste fue el puesto de más alto rango que ha ocupado una enfermera en la Consejería de Sanitad y tuve el placer de colaborar estrechamente con ella. En cuanto a mi cargo actual, se puede decir que es de nueva creación. Creo que mi nombramiento es un reconocimiento por parte de la Consejería a la gran contribución del colectivo profesional enfermero a la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública en nuestra comunidad.

¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades?

Se me ha asignado, entre otras funciones: coordinar, dentro del colectivo de Enfermería, la información, conocimiento, divulgación e implementación de las diferentes acciones que se desprendan de la puesta en marcha de las políticas de salud de la Consejería de Sanidad. Y, asimismo, participar en los proyectos donde la Enfermería tiene un papel destacado: seguimiento del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente, Proyecto Valcronic (programa  basado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la asistencia a enfermos crónicos), normalización de los cuidados, etc.

Explique sus principales proyectos y cómo piensa llevarlos a cabo

Me he planteado objetivos que no supongan costes adicionales pero que impliquen beneficios para la profesión y para el sistema sanitario valenciano como, por ejemplo, propiciar la puesta en marcha de iniciativas  que favorezcan la mejora de la calidad de los cuidados y la coordinación entre niveles asistenciales. El objetivo consiste en llegar a  “un acuerdo de mínimos” para garantizar una asistencia integral e integrada en todos los departamentos de salud mediante la creación de grupos de trabajo para  la sistematización de la práctica, la continuidad de los cuidados y la normalización de los registros de Enfermería.

Por otra parte, impulsar planes de formación para directivos y profesionales de Enfermería.  La intención es promover el conocimiento  para la ayuda en la toma de decisiones que permita a los profesionales estar en permanente actualización. El Plan de Formación para los profesionales será acorde con la estrategia de la Consejería de Sanitad. La formación de los directivos tratará  de proporcionar herramientas para una gestión eficiente,  ahora más necesaria que nunca en el entorno de crisis en que estamos inmersos. Ambos planes de formación pueden ser llevados a cabo mediante alianzas con los colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones profesionales (ANDE) y a través de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). Se pretende adaptar los roles profesionales a las estrategias de salud

En tercer lugar, favorecer las relaciones institucionales con los representantes del colectivo enfermero, diseñando acciones profesionales conjuntas de beneficio mutuo. Y, por último, promover y divulgar la actividad de la Enfermería mediante eventos, jornadas y una comunicación constante con los medios de comunicación para hacer más evidente su papel en la sociedad.

El cargo está muy ligado al consejero de Sanidad autonómico a juzgar por su denominación. ¿Despacha con él muy a menudo?

El consejero de Sanidad autonómico es una persona cercana, y, por tanto, la relación con él es fluida, por lo que tengo acceso para tratar todo aquello que sea de importancia para el colectivo enfermo. Hay que tener en cuenta que acabo de estrenarme en el puesto. En todo caso mi trabajo tiene recorrido a medio plazo; no responde a las exigencias del día a día.

A nadie escapa la reducción de puestos de mando directivo en la sanidad valenciana, además de la bajada de los sueldos de estos profesionales. ¿Perjudica esta medida a los enfermeros directivos en mayor grado que a otros altos cargos?

Se ha regulado la figura del personal directivo de instituciones sanitarias, ajustado sus  funciones y normalizado las diferentes denominaciones y régimen retributivo. Estamos inmersos en una situación económica complicada y se trata de una medida coyuntural. A nadie le gustan estas cosas pero creo que ha existido proporcionalidad.

¿Por qué prefiere la dirección a la práctica clínica? ¿Los considera tareas incompatibles?

No son incompatibles, desde mi punto de vista son complementarias.  A lo largo de mi trayectoria profesional he desarrollado todas las funciones propias de la enfermería y ocupando puestos como enfermera asistencial, supervisora de enfermería, supervisora de área, adjunta de cuidados  y docencia y subdirectora de enfermería. He llevado a cabo mi  actividad profesional en varias comunidades autónomas. Creo que este bagaje  proporciona una visión global de la profesión que ahora me ayuda a mejorar mi trabajo.

¿Forma usted parte de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería?

Sí, sí. Desde hace muchos años.

Esta agrupación, como sabe, aboga por la profesionalización del directivo enfermero. Tal como usted lo ve, ¿se ha optado, en la Comunidad Valenciana, por mandos directivos en este campo de perfil técnico, o, más bien, de personas con vocación política?

La profesionalización de la gestión es una buena vía para que estos puestos sean ocupados por profesionales que reúnan las competencias adecuadas al puesto. En nuestra comunidad se están haciendo cambios estratégicos con el objetivo de mejorar y dinamizar los equipos directivos. Desde mi punto de vista, cada vez hay más directivos con perfil técnico.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com