¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de febrero de 2013   |  Número 71 Año IV
Acceda a nuestra hemeroteca
encuentro de directivos de la salud de la comunidad valenciana
de forma directa o indirecta
El 70 por ciento del gasto sanitario se relaciona con la variabilidad clínica
Se ha demostrado su relación inequívoca con la seguridad del paciente

Javier Barbado y Raquel Lozano / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Jávea (Alicante)
El 70 por ciento del gasto sanitario se relaciona, de forma directa o indirecta, con las variaciones en la práctica clínica, principal factor de corrección en la agenda de los gestores de la salud, según ha declarado Mireia Huguet, directora de Operaciones del Hospital de Manises de Valencia. En el centro hospitalario que dirige –detalló– se lleva a cabo un modelo de gestión por procesos para reducirla. Explicó el mapa estratégico por el que se rige esta formula organizativa y que incluye la centralización de compras, control de finanzas, selección de personal, políticas de promoción interna… “todo orientado a una forma homogénea de funcionar que integre a los profesionales en la organización”.

 Ramón Limón, del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Departamento de la Plana de Vila-real; Javier Palau, director médico del Hospital La Fe de Valencia; Mireia Huguet, directora de Operaciones del Hospital de Manises de Valencia; y Salvador Peiró, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Salvador Peiró, director del Área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Comunidad Valenciana, se refirió a la “sobreutilización” de una práctica determinada como explicación de las variaciones clínicas observadas en los estudios del centro. “No siempre las tasas más altas –advirtió– de una prestación equivalen a una mayor calidad; cuando tenemos un problema de sobreutilización, además, no sabemos si se cumple, por ejemplo, la adherencia” al tratamiento, explicó.

Este investigador aseguró que “variaciones discretas en los juicios clínicos sobre la necesidad de un servicio pueden llevar a grandes variaciones poblacionales en esa prestación”. En su opinión, para reducir las variaciones clínicas se debe reorganizar el control de los recursos utilizados. Por otro lado, advirtió de que resulta necesario estratificar los riesgos por edad del paciente y otras variables, “una de las formas más importantes de gestionar la indicación”. También aludió a la gestión de la propia medicación, “algo mucho más difícil que gestionar que su precio”, como fórmula para reducir la variabilidad clínica.

Ramón Limón, del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Departamento de La Plana de Vila-real, resaltó la importancia que esa variabilidad posee en todo lo relacionado con la seguridad del paciente, y citó diversos estudios sobre este aspecto como el Ibeas (investigación de prevalencia de efectos adversos en cinco países en Hispanoamérica), el Epidea o, el más relevante en España, el Eneas.

Mercedes Carrasco, directora del servicio de emergencias de la provincia de Alicante; Francisco Soriano, director general de régimen económico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Carlos Arenas, director gerente del departamento de Orihuela; y Virtudes Rocamora, directora económica del departamento de Orihuela. En la siguiente imagen, Miguel Ángel Mañez, director económico del Hospital Universitario San Juan de Alicante; y Manuel Montánchez, gerente del departamento de Salud de Sagunto.

De estas investigaciones se deduce, según precisó, la necesidad de llevar a cabo prácticas seguras basadas en la evidencia para reducir los errores. Y citó las nueve soluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han demostrado una importante efectividad al ser aplicadas, por ejemplo el programa “bacteriemia cero” o la verificación de listado quirúrgico (o chec-list), “que ha disminuido de manera muy importante la tasa de mortalidad y de infección en el sitio quirúrgico”.

Vladimir Herrero, director médico de la Agencia Valenciana de Salud; Juan Antonio Marqués Espí, gerente del Hospital Marina Baixa; Juan Manuel Beltrán, subdirector de Actividad Asistencial en la Agencia Valenciana de Salud; y Guillermo Ferrán, director general de asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.


Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem; y Pablo Blanco, Costumer Proyect Manager de Roche Pharma.

Mercedes Carrasco, directora del servicio de emergencias de la provincia de Alicante; Francisco Soriano, director general de régimen económico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Carlos Arenas, director gerente del departamento de Orihuela; y Virtudes Rocamora, directora económica del departamento de Orihuela. En la siguiente imagen, Miguel Ángel Mañez, director económico del Hospital Universitario San Juan de Alicante; y Manuel Montánchez, gerente del departamento de Salud de Sagunto.

En la primera imagen, Rafael García Dolz, gerente del departamento de Gandía; Melchor Hoyos, director gerente del Hospital La Fe; y Manuel Montánchez, gerente del Hospital de Sagunto. A continuación: Consuelo Maraver, directora de Atención Primaria del departamento de Alicante del Hospital General de Alicante; Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; José Antonio Viudas, gerente del departamento de Alicante Hospital General.

Marisa Reynoso, directora gerente del departamento de Requena; Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria de Requena; Angélica Alarcón, directora de Comunicación de Ribera Salud; y María Ángeles Medina, adjunta a la dirección médica del Hospital de Vinalopó Elche.

Ramón Limón se dirige al auditorio, compuesto por más de cien altos cargos directivos, durante el Encuentro.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com