¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 05 de junio de 2012   |  Número 56 Año III
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN DATOS DIVULGADOS EN LAS JORNADAS NACIONALES DE ANDE
El 70 por ciento de los hospitales españoles dispone de historia clínica electrónica
La proliferación del entorno 2.0 resulta clave para el sostenimiento de la sanidad

Redacción. Madrid
El 70 por ciento de los hospitales españoles dispone de historia clínica electrónica, y casi el cien por cien –el 98 por ciento– de los centros de salud también se vale de este avance tecnológico, según datos divulgados durante las 23ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería, que se clausuraron el viernes en A Coruña. De ahí la relevancia del entorno 2.0, que no es sino la extensión en internet de servicios en los que el usuario interacciona con otros internautas o con los creadores de las web, y, en el caso de la sanidad, hace tiempo que se acuñó el término salud 2.0, “el hecho sociológico más importante de los últimos años”, según puntualizó la subdirectora de Enfermería del Hospital General Mancha-Centro, Blanca Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la segunda sesión de las jornadas.

Blanca Fernández-Lasquetty.

De acuerdo con el último informe de la Fundación Telefónica (citado, a su vez, en nota de prensa divulgada por la organizadora del foro, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería –ANDE–), casi tres cuartas partes de la población española tiene acceso a internet y el 45 por ciento de los internautas participa en alguna red social de temática específica como, por ejemplo la relacionada con la salud y la asistencia sanitaria.

Varias circunstancias son las que a los gestores les hacen plantearse las oportunidades que ofrecen las TIC y las responsabilidades que deben asumir al respecto. “Por una parte, el envejecimiento progresivo de la población, la cronificación de las enfermedades, el aumento en la esperanza de vida y los avances científico técnicos, están provocando un incremento de las personas que precisan atención sanitaria y el cuidado de otros, que pone de manifiesto la necesidad de un cambio de orientación del sistema sanitario, que de no dar respuesta a estos nuevos retos pone en peligro la sostenibilidad del sistema sociosanitario”, recalcó Fernández-Lasquetty.

“Por otra parte, precisamos un cambio de paradigma que lleve a un nuevo modelo sociosanitario más sostenible y participativo con una sanidad accesible, cercana e interactiva y nuevas formas de cuidado”, puntualizó.

Ante esta situación planteada, el uso de las TIC, según Fernández-Lasquetty, “se hace indispensable para avanzar hacia ese nuevo modelo sociosanitario más sostenible y participativo y la evolución a un paradigma en el que realmente impliquemos a la sociedad en la gestión de su propia salud, dotando a profesionales y pacientes de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de la atención sanitaria, la generación y compartición de información sobre salud y promoviendo un conocimiento global y colectivo más completo. Los diferentes servicios y productos que ofrecen las TICs específicamente en salud es lo que se denomina e-salud”.

Algunas de las soluciones tecnológicas que existen en e-salud y que se plantearon en la ponencia son: sistemas de información para la gestión sanitaria, la historia clínica y receta electrónica, soluciones para la gestión del conocimiento y la difusión de la información,  sistemas de gestión para el diagnóstico, teleasistencia que incluye telediagnóstico, telecuidados, telerehabilitación  y soluciones de seguridad, entre otras.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com