¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 14 de marzo de 2011   |  Número 27
Acceda a nuestra hemeroteca
SE REVELAN ÚTILES PARA ENFERMOS CRÓNICOS Y MENTALES
El 70% de las primeras consultas en Primaria es susceptible de resolverse con las TIC
Más de un centenar de especialistas se reúnen en Barcelona para analizar su utilidad sanitaria

Redacción. Barcelona
El 70 por ciento de las primeras consultas que los pacientes hacen en los servicios de Atención Primaria se deben a problemas de salud en los que la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha revelado muy útil, según ha explicado Cristina Botella, coorganizadora del Forum on Health Care and Information and Comunication Technology (HICT2011), celebrado en Barcelona y que ha reunido a un centenar de especialistas para analizar la utilidad sanitaria de este recurso.

Patrick McGrath, vicepresidente de investigación del IWK Health Center.

En efecto, enfermedades como la fibromialgia o el cáncer y trastornos mentales tales como la depresión y las fobias tienen nuevos caminos de recuperación gracias a las revolucionarias aplicaciones que ofrecen en el campo de la salud las TIC.

El Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ha ejercido de anfitrión de la primera edición de este foro que busca contribuir al intercambio de experiencias en este ámbito y a la búsqueda de vías para potenciar la aplicación de las TIC en el sistema sanitario. La siguiente edición se realizará en Canadá en octubre del 2012, y el anfitrión será el IWK Health Center.

El HICT2011 ha servido de plataforma para presentar distintas iniciativas terapéuticas basadas en sistemas de realidad virtual, internet y dispositivos móviles. Así, se ha puesto de manifiesto que una amplia gama de problemas de salud tales como el dolor crónico, el estrés postraumático, las adicciones y los trastornos alimentarios pueden abordarse de manera eficiente con las nuevas tecnologías.

“Las TIC pueden ser revolucionarias en muchos aspectos, porque aumentan el acceso a una gama muy amplia de tratamientos y convierten en autosuficientes a los pacientes. Las ciberterapias reducen las listas de espera, pueden hacerse desde casa y respetando la confidencialidad de las personas y resultan más económicas que cualquier procedimiento presencial si se hacen con respeto y criterios de calidad”, señaló durante su intervención Patrick McGrath, vicepresidente de investigación del IWK Health Center (Canadá). McGrath, con el que actualmente colaboran investigadores del IN3 de la UOC, ha sacado adelante con éxito en su país distintas iniciativas que permiten tratar a distancia enfermedades muy frecuentes en la infancia como la ansiedad y los desórdenes de conducta.

Otro potencial importante de las TIC que ha quedado de manifiesto durante el HICT2011 es la posibilidad de dar tratamiento usando la realidad virtual, un procedimiento que permite curar problemas como las fobias, evaluar el riesgo de recaída en pacientes alcohólicos o tratar la obesidad. Hunter Hoffman, investigador interdisciplinario de las universidades norteamericanas de Princeton y Washington, ha explicado como con soluciones de realidad virtual ha conseguido reducir la sensación de dolor en pacientes afectados de quemaduras graves hasta en un 60 por ciento. Hoffman trabaja en la actualidad en la aplicación de este tipo de métodos en procedimientos dentales dolorosos o durante sesiones de quimioterapia.

Durante los tres días que ha durado este foro, se han analizado también tratamientos para combatir el dolor de cabeza, un trastorno muy frecuente en adolescentes o adultos jóvenes, mediante teléfonos inteligentes que aportan a los pacientes distintos tipos de terapias interactivas.

Los investigadores han subrayado como este método resulta además muy eficiente en el tratamiento de trastornos derivados de enfermedades como la fibromialgia, el cáncer o la hemofilia, donde la capacidad de autogestión del paciente es clave. Botella, quien también es directora del grupo LabPsiTec, ha analizado, por su parte, distintos proyectos realizados en España para tratar problemas de salud, tales como las fobias o el estrés postraumático, utilizando la realidad virtual. Botella destacó como en España el 70 por ciento de las primeras consultas de atención primaria se deben a problemas de salud mental que podrían tratarse de forma eficiente con el uso de las TIC.

“El espíritu de este foro ha sido reunir no sólo a especialistas de renombre internacional, sino a personas que trabajan en esta área desde distintos ángulos. Han participado profesionales sanitarios del ámbito público y privado, investigadores, asociaciones y empresas. La motivación de todos ha sido discutir el potencial de las TIC para mejorar el apoyo a las personas que tienen problemas de salud, potenciar su aplicación en el sistema sanitario y constatar al mismo tiempo lo que se está haciendo en otros lugares”, ha señalado Eulàlia Hernández, coordinadora del grupo de investigación Psinet del IN3 de la UOC.

El Psinet también ha presentado sus proyectos de investigación, dirigidos al desarrollo y aplicación de plataformas en línea para dar apoyo psicológico y orientación a los cuidadores de niños con enfermedades crónicas, plataformas que incorporan elementos de interacción entre iguales, información y estrategias para el manejo de la situación.

El HICT2011 ha sido organizado por tres grupos de investigación distintos: el PSINET del IN3 de la UOC, el LabPsiTec, vinculado a las universidades Jaume I de Castellón y de Valencia y el IWK Health Center de Canadá. El HICT2011 ha contado con el apoyo económico de la Fundación La Caixa, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y, además, con la colaboración del IN3, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, FeSalud, TicSalut, la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento (SCRiTC) y los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com