¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de junio de 2014   |  Número 96 Año V
Acceda a nuestra hemeroteca
gestión e innovación
Mediante UN ‘SISTEMA NACIONAL SOCIOSANITARIO’
El 23% de los hospitalizados en Europa eludiría el ingreso con servicios sociales
Según un informe expuesto por el director del Área de Salud de Deusto Business School, Rafael Bengoa

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Entre el 20 y el 23 por ciento de los ingresos hospitalarios en los países europeos se habría eludido de disponer éstos de servicios de atención social coordinados con los de asistencia sanitaria, según ha declarado el director del Área de Salud de Deusto Business School, Rafael Bengoa, durante la presentación de un informe sobre el papel de los gobiernos en la alianza sociosanitaria elaborado en colaboración con Philips.

 Lara Noivo explica el comprimiso de Philips en esta área.

Rafael Bengoa muestra el estudio y habla de la posición de España.


Con todo, el exconsejero de Salud del País Vasco se ha mostrado optimista en la futura resolución del principal problema detectado por el análisis: la ausencia de conexión entre los servicios sanitarios y los sociales en especial por parte de las autoridades políticas con la consiguiente pérdida de recursos e ineficiencia en su uso. En su opinión, España posee los mimbres para tejer con más rapidez que otras naciones del entorno comunitario una suerte de “Sistema Nacional Sociosanitario” porque “conocemos la manera de que los agentes participen” en una estrategia para hacerlo.

De hecho, Bengoa ha apuntado que, en este momento, “entre seis y siete comunidades autónomas” (no las quiso citar) se han adelantado en el desarrollo de un plan con presupuesto diseñado para integrar los ámbitos social y sanitario.

Asimismo, el exconsejero ha asegurado que apenas tres o cuatro países de la Unión Europea “y algunas partes de España” se mueven en la dirección correcta en la propuesta esencial del estudio presentado. El caso español –ha puntualizado– es en especial significativo en esta faceta porque los gobernantes disponen de datos estratificados de la mitad de la población imprescindibles para ordenar una estrategia, algo que no podía afirmarse hace apenas tres años y en lo que potencias como Francia, por ejemplo, se encuentran muy por detrás.

En este sentido, la directora de Relaciones Gubernamentales de Philips Ibérica, Lara Noivo, ha matizado que, en el contexto de la colaboración de la compañía con las fuerzas políticas y las iniciativas privadas, existen fondos estructurales de la Comisión Europea preparados para implantar esta clase de planes en los Estados miembro: “Hemos estratificado para ello el perfil de los pacientes en comunidades autónomas españolas como el País Vasco y Cataluña y en países como Holanda e Italia y también Escocia”, ha especificado.

Por último, Bengoa ha advertido de que no se puede demorar la estrategia de fundir los ámbitos social y sanitario porque existen evidencias científicas que demuestran que resulta más caro no hacerlo. En concreto, ha citado algunas revisiones anglosajonas y de los países nórdicos europeos que demuestran cómo la proliferación de la telemedicina y de los centros de atención al dependiente o a los enfermos crónicos disminuye de forma considerable tantos los ingresos en urgencias como los hospitalarios, con el consiguiente ahorro en la parte que más gasto genera de la cadena asistencial.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com