¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de julio de 2011   |  Número 36 Ao I
Acceda a nuestra hemeroteca
SE CELEBRA EN BILBAO ENTRE EL 19 Y EL 22 DE FEBRERO DE 2013
El 18º Congreso Nacional de Hospitales, plataforma para analizar nuevas fuentes financieras de la sanidad
El Servicio Vasco de Salud apoya el evento, referencia indiscutible en el sector

Javier Barbado / Imagen: Miguel Á. Escobar. Madrid
El 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará en Bilbao entre el 19 y el 22 de febrero de 2013 y que organizan, de manera conjunta, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), servirá de plataforma para analizar nuevas fuentes de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que incluye explorar las fórmulas de colaboración público-privada o la validez de otras soluciones practicadas de manera parcial en el sector, según se deduce del vasto número de propuestas que ha llevado a cabo el presidente de su Comité Organizador y gerente del Hospital de Cruces de Bilbao, Gregorio Achútegui, durante la segunda presentación oficial del evento (la primera tuvo lugar en Lerma, Burgos, durante el III Encuentro Global de Directivos de la Salud, el pasado mes junio).

Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, explica qué se espera del 18º Congreso Nacional de Hospitales.

Durante su intervención, este miércoles en la sede de la Fundación Once (anfitriona del acto por medio de su división empresarial Grupo Fundosa), Achútegui ha enumerado una serie de líneas temáticas que tratarán de exponerse en la cita de Bilbao.

Así, ha sugerido emprender una “mirada al exterior” e indagar en los servicios de salud de otros países y organizaciones; estudiar el papel del paciente como nuevo elemento activo de la atención sanitaria; analizar la función de las nuevas tecnologías en la sanidad y otros factores decisivos para su funcionamiento (aparte de las vías de financiación) como el liderazgo de los profesionales, la gestión del conocimiento, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa y la Medicina personalizada.

Con relación al saneamiento económico del SNS, Achútegui ha dejado claro que la situación “exige respuestas y la búsqueda de una adecuada fuente de financiación que facilite la sostenibilidad del sistema” a medio y largo plazo. Tampoco ha eludido la necesidad de que los gestores hallen fórmulas innovadoras y generalizar su uso en caso de que se revelen exitosas.

El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, asistió a la presentación y recordó la excelente predisposición del Gobierno Vasco para respaldar el Congreso Nacional de Hospitales. Además, aludió al compromiso del lehendakari, Patxi López, por desarrollar una reforma sanitaria durante su legislatura, en especial centrada en la atención de los pacientes crónicos, ya que “consumen el 70 por ciento de los recursos pese a ser apenas el 5 por ciento de la población”, y la tildó de “electoral y políticamente generosa” en el sentido de que sus resultados saldrán a flote en varios años.

Pérez Gil hizo también mención de O-Sarean, el proyecto multicanal para reforzar la asistencia no presencial de los ciudadanos vascos y que dirige en la actualidad Pablo Arbeloa; destacó la participación en el sector sanitario de empresas de ingeniería ajenas al sector que pueden contribuir a su crecimiento y citó, por último, el Congreso como oportunidad para reivindicar la profesionalización del trabajo de los gestores y directivos de la salud.

Jesús Sanz, presidente de ANDE; Julián Pérez Gil, director gral. de Osakidetza; Gregorio Achútegui, presidente del 18º Congreso Nacional de Hospitales; César Pascual, presidente del 17º Congreso; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

También intervinieron en la jornada, que fue conducida por el director de Comunicación de Previsión Sanitaria Nacional, Ismael Sánchez, el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez; el de ANDE, Jesús Sanz; y el presidente de la última edición del Congreso, César Pascual, quien reportó algunos de los datos definitivos que prueban el éxito del evento celebrado en Madrid el pasado mes de mayo: 1.964 asistentes; 183 ponentes y moderadores y 158 personas en los distintos Comités. Además, estuvieron presentes María de la Loma Segarra y Carmen Yarritu, vicepresidenta saliente y entrante, respectivamente, del Comité Organizador del Congreso.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com