¿Quiere recibir la Publicación de Directivos de la Salud en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de noviembre de 2011   |  Número 42 Ao II
Acceda a nuestra hemeroteca
SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR SEMES
El 12% de los pacientes sufre incidentes ajenos a su enfermedad en las urgencias
Se trata de eventos adversos evitables en el 71 por ciento de los casos

EP. Toledo
El 12 por ciento de los pacientes que es atendido en los servicios de urgencias padece eventos adversos o incidentes ajenos a su patología y que, además, son evitables en el 71 por ciento de los casos, a tenor de los resultados del estudio “Eventos Adversos en Servicios de Urgencias” (Evadur) elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y que se presentó durante las II Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias, previstas para los próximos días 10 y 11 en Toledo.

Tomás Toranzo, presidente de Semes.

La investigación, que se ha dado a conocer en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en esta ciudad, también revela, según ha precisado su coordinador, Santiago Tomás Vecina, que el 35 por ciento de los errores se producen al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17 por ciento y los cuidados, un 9,4 por ciento.

Asimismo, según el trabajo “Cultura de Seguridad en Urgencias”, realizado en más de 30 hospitales españoles, los urgenciólogos otorgan una nota de seis sobre diez a la seguridad que se ofrece en los servicios de urgencias.

Tomás Vecina ha asegurado que los déficit de recursos humanos, el poco apoyo de la gerencia y administración en los hospitales sobre aspectos de seguridad, así como la necesidad de una formación más especializada en procedimientos y cuidados propios de la medicina de urgencias, “son los factores causales más determinantes del riesgo de seguridad del paciente en urgencias”.

Durante estas jornadas se presentaran más de 80 iniciativas enfocadas a la mejora de la gestión de riesgos y seguridad del paciente en los servicios de urgencias y emergencias.

En ellas participarán especialistas de toda España que tratarán la situación actual de la seguridad en urgencias, los problemas relacionados con la medicación y las prácticas seguras. Según Tomás Vecina, “los expertos destacan que es necesario fomentar la cultura de seguridad del paciente en los servicios de urgencias y en el entorno sanitario”.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com